Diode se reestructura para seguir adelante

Diode, que reduce a la mitad su plantilla y afronta un ERE en la línea de negocio Visa, apuesta por el retail y el negocio de valor para salir reforzado de la crisis. Agustín Alarcón, máximo responsable de la compañía desde sus inicios, nos cuenta cuáles son los pilares de la nueva Diode.

Publicado el 03 Jun 2011

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La crisis hace mella hasta en los más fuertes. Diode, historia viva del mayoreo informático en nuestro país, está en pleno proceso de reconversión de su negocio para superar una de las etapas más duras de sus últimas tres décadas de historia.   La compañía, que ocupa el undécimo puesto del Ranking Líderes de la Distribución TIC elaborado por CHANNEL PARTNER, registró unos ingresos de 122 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que representó un descenso del 19% en relación al año anterior.   Tres años después de su adquisición por parte de Caja Duero, la firma ha conseguido alcanzar un margen bruto del 11%, a pesar del duro proceso de reestructuración que está suponiendo disminuir a la mitad su plantilla reducida ahora a 100 trabajadores. La nueva estrategia emprendida también implica el abandono del negocio del volumen y su apuesta por el mercado retail y el negocio de valor. Como parte de este proceso Diode se ha desvinculado de HP y Acer, fabricantes con los que mantenía “una excelente relación” pero que exigían habilitar muchos recursos en la consecución de sus objetivos de venta por volumen.     Tras esta decisión la empresa dirigida por Agustín Alarcón ha ido perfilando un completo catálogo de productos y soluciones para el mercado retail que hoy en día genera el 50% de la facturación global. Este mercado se lo han trabajado a fondo en los últimos cinco años como lo demuestra que, salvo dos o tres referencias, cuentan en su base de clientes con los principales retailers del país.  

El segundo gran pilar de la nueva estrategia de Diode es el valor, área de negocio en la que se incluyen soluciones de seguridad, conectividad e identificación automática, entre otros mercados, y que en palabras de Alarcón constituyen “señas de identidad” de la compañía desde sus inicios. Esta área de negocio representa el 50% restante e incluye una cartera de proveedores compuesta por compañías como Zebra, Datalogic, Motorola, Trend Micro, Sonicwall y Fujitsu, entre otros.

Agustín Alarcón forma parte indisoluble de la historia de las tecnologías de la información de nuestro país y es una valiosísima fuente de conocimiento para este mercado. Como máximo responsable de Diode desde hace más de tres décadas el directivo acredita una trayectoria jalonada de hechos históricos tales como la comercialización mayorista de los primeros componentes electrónicos, la distribución de las primitivas redes informáticas o la venta a los resellers de las iniciales soluciones de almacenamiento. “Fuimos pioneros en muchas cosas, por eso sabemos donde está el valor”.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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