Distree XXL se ha convertido con el paso de los años en el mayor evento para el canal de informática de consumo que se celebra en el continente europeo. La organización pone en contacto a fabricantes de primera y segunda fila de todos los rincones del planeta con mayoristas repartidos por toda Europa.
El evento, que tiene como principal objetivo que los participantes establezcan reuniones de negocio, también cuenta con la visión de los analistas y panelistas. El año pasado, expertos de bChannels, Context, Gartner, GfK o IDC estuvieron en Distree XXL, y para éste la organización está intentando que repitan. Por otra parte, Distree XXL vuelve a Mónaco y la cita tendrá lugar entre el 8 y el 11 de febrero en el céntrico hotel Fairmont, que da a una de las curvas más famosas del circuito urbano de Montecarlo.
CHANNEL PARTNER ha hablado con Farouk Hemraj, CEO de Distree Events, el alma mater de una cita que en 2010 atrajo a varios cientos de profesionales que tuvieron más de 2.000 reuniones individuales. “Hay que aclarar que Distree XXL no es una feria tradicional, ni tampoco una conferencia al uso. Nosotros proponemos una potente agenda basada en reuniones individuales prefijadas. Además hay talleres y encuentros con expertos de canal, ceremonia de entrega de premios y charlas con analistas. Son días realmente muy intensos”, explica el organizador.
Desde el año pasado, tienen protagonismo en Distree XXL los e-tailers, o distribuidores online. “Se trata de compañías”, dice Fakouk, “que empiezan a tener una influencia en el canal continental. Hablo de firmas de subasta como eBay, supermercados como Tesco o especialistas en el e-commerce como Amazon. Aquí tenemos que ver cómo estas firmas pueden encajar en un esquema de distribución tradicional. Por el momento, en EMEA vemos modelos donde la relación se establece directamente con el fabricante y otros donde el mayorista es correa de transmisión asumiendo tareas de fulfilment”.
Por otra parte, Farouk considera que el mercado está ahora muy cambiante. “¿Quién se iba a imaginar hace 12 meses que los accesorios para iPad se convertirían en una nueva categoría de producto con muchas posibilidades y donde docenas de marcas están intentando meterse?”, inquiere.