Distribuciones Reca lleva dos décadas vendiendo productos en su pequeña tienda de Madrid. Desde hace un par de años, este establecimiento se había empeñado en que Acer le financiase un cartel luminoso para la entrada, pero el fabricante taiwanés no cedió a esta petición. Y, sorprendentemente, un día Javier Díez, gerente de la tienda, le comunicó a Stefania Dimatteo, responsable de canal de Acer en la Península, que iba a montar un espacio dedicado exclusivamente al catálogo de su compañía. Dicho y hecho. Distribuciones Reca ha creado una tienda Acer, la primera del mundo. Díez está convencido de que esta iniciativa aportará dos ventajas a su negocio: por una parte, contará con el respaldo de una marca como Acer y, por la otra, le ayudará a diferenciarse de las grandes superficies gracias a una atención personalizada y casi familiar. Así, el cliente que entre en esta tienda -absolutamente diseñada a imagen y semejanza de los colores corporativos del proveedor- podrá ver y tocar los portátiles, las televisiones y los ordenadores de sobremesa, informarse de sus prestaciones y, si quiere, llevarse el producto en ese instante, porque Reca tiene todos los productos de Acer en stock. Además, para que el usuario no tenga que acudir a otros comercios, el pequeño distribuidor complementará las carencias del catálogo del proveedor taiwanés con productos de otras marcas que no le hagan sombra, como por ejemplo webcams, impresoras y consumibles de Genius, Logitech y Epson, entre otros.
Distribuciones Reca se ha convertido así en la primera tienda del mundo dedicada al cien por cien al portfolio de Acer. Con una imagen vanguardista, el recinto tiene 300 metros cuadrados divididos en tres plantas. La planta baja es la tienda, el subsuelo está dedicado al soporte técnico y en la primera planta están las oficinas. Un equipo de 10 personas (ampliable a 15 en función de las necesidades del negocio) se encargará de que el negocio funcione.
La inversión necesaria para la transformación ha sido de 200.000 euros y desde Reca esperan que este primer año la facturación alcance los 3 millones de euros. Dimatteo ha dicho que esta iniciativa pionera [en España no existe ningún establecimiento abierto al público general que comercialice una sola marca en el ámbito del PC] es un reflejo de la confianza que el canal deposita en Acer gracias al trato que el fabricante les da. Reca ha apostado íntegramente por Acer en un mercado, el de la informática, en el que nadie se casa con nadie. Quizá la coincidencia de que Reca leído al revés dé como resultado Acer sea un buen augurio para este pequeño distribuidor.