Día grande en el mayorista DMI. Su división de soluciones profesionales (DMI Pro) ha congregado hoy en Madrid a más de 100 profesionales de otras tantas empresas para darles a conocer su oferta y su estrategia a medio y largo plazo. En un momento del evento, conversamos con Marco Huertas, director general de DMI Computer, y Francisco Tamayo, responsable de DMI Pro.
“Ya llevamos años apostando por el negocio de empresas en DMI, pero queremos comunicar al mercado que vamos a dotarlo a partir de ahora de muchos más medios”, asegura Huertas. En estos momentos, DMI Pro supone aproximadamente un cuarto de la facturación del mayorista, lo que, si se atiende a la cifra de negocio del mayorista en 2022, rondaría los 37 millones de euros [DMI facturó en total 151 millones de euros el pasado año].
Por su parte, Francisco Tamayo reconoce que en los siete años que lleva el brazo de informática profesional operativo, el mayorista ha tenido que ir aprendiendo a jugar en un negocio con reglas que no son las mismas que en consumo. “En consumo las ratios de financiación y márgenes funcionan de otra forma. Además, ahora estamos con fabricantes que hablan más de proyectos y de largo plazo. Es un cambio cultural y hemos tenido que adaptarnos”.
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Más de 20 marcas en catálogo de DMI Pro
Con el paso del tiempo se han ido incorporando marcas, hasta totalizar más de una veintena. Entre ellas figuran Brother, Zebra, Epson, Vertiv, Mobotix, Toshiba, Honeywell, HP, TP-Link, Ubiquiti o Dell. “Hoy, como DMI, nos podemos presentar a cualquier proyecto de AV (sonido e imagen profesional), identificación automática o conectividad, y dar una solución completa. Podemos poner una red pequeñita, pero también una wifi en un campo de fútbol, por ejemplo”, explica Tamayo.
Quien también avanza que el siguiente paso será añadir a esta oferta tecnología de ciberseguridad, que es lo que están pidiendo los partners. “Te dicen que necesitan una red, pero también que esté securizada”. En consecuencia, para finales de este año o principios del que viene, DMI Pro quiere incorporar una marca en este ámbito. Tamayo apostará por algún fabricante de amplio espectro, y avanza que Fortinet le parece una opción “muy interesante”.
Para sacar adelante el día a día de DMI Pro, Tamayo está respaldado por cuatro comerciales, dos personas de compras y un agente de preventa. “La idea es ir incorporando a más profesionales”, adelanta Tamayo. Con este equipo atiende a unos 1.500 partners, aunque el grupo de los más activos puede estar formado por un centenar de compañías. Por último, los sectores verticales prioritarios para DMI Pro son retail y horeca (acrónimo de hoteles, restaurantes y caterings). Y también está poniendo el foco en sanidad e industria. “Nuestro cliente histórico ha sido la tienda de informática y por eso siempre hemos estado muy vinculados al retail y a instaladores que han ido a hoteles”.
DMI podría rondar los 170 millones en 2023
Después de muchos años en Globomatik, Marco Huertas se estrenó a principios de este año como director general de DMI Computer, y se ha convertido en la mano derecha del fundador de la compañía, Emilio Sánchez-Clemente. Huertas reconoce que el mercado está complicado –“estamos en un momento hostil”, asegura-, pero también adelanta que DMI está en la senda de cumplir con el presupuesto que se había marcado, que supone superar la cifra de negocio de 2022 en un 10% o 12%. De esta forma, y si cumplen esas previsiones, DMI acabaría el año con una facturación total cercana a los 170 millones de euros. “Soy muy optimista. Solo tenemos que ver este evento de DMI Pro, que además será el primero de muchos”, zanja Huertas.