La tarea es compleja, pero para analizar las oportunidades que esperan al distribuidor en este ámbito, CHANNEL PARTNER, con motivo del lanzamiento de su primera Guía Cloud, organizó una mesa redonda en la que participaron expertos de Afina, Arsys, Dell, GTI, HP, Ingram Microy Magirus.
Pedro Canela, responsable técnico del área de de Virtualización y Datacenter de Afina, rompió el hielo para poner el debate en contexto. “Desde hace unos cuatro años abordamos con el canal proyectos de nube privada local. Ahí hay mucho camino recorrido y el canal ya está formado. Ya no hay que explicar las ventajas de la virtualización, que es la que permite el despliegue de infraestructura en mediana y pequeña empresa. Sin embargo, en la cloud pura pública quedan muchos temas pendientes”, destacó Canela.
José Manuel Segura, responsable de desarrollo de negocio cloud para el canal en HP, una firma que en estos momentos está muy activa en este terreno, dio cuenta de las impresiones que le dejan las múltiples reuniones que mantiene ahora mismo con sus socios comerciales. “Le preguntamos mucho al canal cómo ve el tema del cloud computing. Todos consideran que es una oportunidad y algunos lo ven todavía como una amenaza. Es indudable que es una moda que está para quedarse y los clientes demandan este tipo de servicio. El asunto es diferenciar bien un cloud privado, donde llevamos años trabajando, de uno cloud público y también de los modelos híbridos”. Segura confirmó que, en los últimos meses, el boom del cloud computing tiene que ver con el “negocio público”. Por su parte, Ignacio Fernández, especialista de Dell en el terreno del centro de datos, aseguró que el canal está evolucionado desde enfoques tecnológicos tradicionales a entornos de nube híbrida. “Nosotros trabajamos con 20 de las 25 clouds [como Amazon] más grandes del mundo. Ahí es adonde el canal y nuestros clientes están yendo”.
Arsys es uno de los proveedores de servicios más potentes del mercado español. Guillermo Arbelo, director de canal de la firma con sede en Logroño, confirmó que el canal se está incorporando rápidamente a la venta de sus servicios. “Lo ven como una manera de diferenciarse”, señaló. Arbelo recordó, además, que en el último año el mercado se ha movido mucho y ha habido “mucho ruido”. En esta coyuntura, la labor del distribuidor es, en su opinión crucial. “El partner es más determinante a la hora de vender IaaS que SaaS (software como servicio). La parte más difícil para un cliente es cómo planificar la migración y ver qué puede ir a nube, qué va nube privada y qué a pública”, dijo Arbelo.
Roberto Alonso, responsable del área cloud de GTI, también mostró datos que confirman el buen momento de la nube en el canal. “Tenemos dos programas en marcha para service providers [firmas de hosting], uno de Microsoft y otro de VMware. Pues bien, en el Microsoft hemos crecido un 30% en el último año y ya llevamos cuatro”.
German Schramli, responsable de desarrollo de negocio de virtualización de Magirus, que confirmó que desde hace cuatro años cierra muchos proyectos de cloud privada, destacó la labor del mayorista en este nicho de mercado, donde se junta mucho hardware y software, además de una necesidad acuciante de financiación. Además, recordó que para el sector hay una “oportunidad excelente” en la administración pública, que está abordando proyectos de nube privada y que quiere incluso llevar ciertos servicios a clouds públicas. “Los partners miran al mayorista para abordar todos estos proyectos. Y es que la labor del mayorista en Europa es importante y en España, me atrevería a decir, es crítica”.
Alberto Pascual, director de Areté Sistemas, división de Ingram Micro encargada de la comercialización de sistemas para empresa, intentó captar una instantánea del momento: “Todo el ecosistema TI está cambiando en estos momentos. Aparecen figuras nuevas haciendo cosas nuevas. Son importantes los service providers y las operadoras de telecomunicaciones. Ellos prestan servicios que hasta ahora eran coto del canal pyme”. Y es que, como aseguró Pascual, las pymes, por una mera cuestión de costes, “están empezando a considerar el modelo cloud”. En todo caso, el distribuidor deberá buscar apoyos para lanzarse a la piscina. “Dar esos servicios es muy caro. Hablamos de inversiones mínimas de tres millones de euros, y la mayoría no puede permitírselo. Por eso nosotros trabajamos en un proyecto para constituir un data center con la colaboración de HP”.
Fueron solo algunas de las intervenciones de una mesa que dio para mucho más y donde también se habló de las ventajas del cloud en un momento de escasez de crédito, la repercusión de la nube en la venta de servidores o la falta de estándares, que limita la capacidad de elección del cliente que acude a un proveedor de servicios.
[La cobertura completa del evento estará disponible en la Primera Guía Cloud de CHANNEL PARTNER, que sale con el número de septiembre de la revista]