En la tradicional comida organizada por CHANNEL PARTNER con motivo de la publicación de Ranking del Canal TIC 2024, los responsables de DMI, Esprinet, Fujitsu, HP, HPE, Ingram Micro, Lenovo, MCR, Microsoft, Samsung, TD Synnex, Valorista, Vertiv, Virtual Cable y Wolters Kluwer se mostraron confiados en la positiva evolución de la economía y optimistas ante los nuevos desafíos y retos del fuguro.
Inteligencia artificial, fondos europeos, pyme, renovación de dispositivos, cloud, datacenter, valor y servicios, resiliencia y concentración y venta de tecnología como servicio fueron algunos de los grandes argumentos y temáticas que mencionaron los responsables del canal de distribución a la hora de analizar el año y abordar los retos futuros.
Durante el encuentro, la nutrida representación de directivos reconoció que 2023 se ha saldado en positivo, pero con mucho esfuerzo a las espaldas para ganar en rentabilidad. Con el negocio de consumo todavía renqueante, fue el segmento de empresas el que ha salvado un año marcado por los altibajos constantes. También los ansiados Fondos Next Generation han movido mucho el mercado gracias al Kit Digital y los agentes digitalizadores, pero será en el ejercicio presente cuando se empezarán a recoger sus frutos.
Y es que, el sentir general de los participantes es que 2024 pinta mucho mejor que su predecesor, pero todavía más 2025 cuando la “inyección de adrenalina” que supondrá la IA empiece a cobrar forma con su entrada en el ámbito de la computación y en las rutinas de la sociedad. Representará un cambio que, a día de hoy, no sabemos a ciencia cierta cómo impactará no sólo a nivel profesional sino también personal.
El canal de distribución mantendrá su papel protagonista, un rol que será cada vez más relevante como “consultor” de negocio
Lo que sí está claro es que la tendencia de la venta de tecnología como servicio continúa en ascenso, aunque el prometedor DaaS (device-as-a-service) aún no termina de cuajar. Un desafío que se suma a la falta de talento y a un contexto macroeconómico cuanto menos, complicado.
Sin embargo, el canal de distribución mantendrá su papel protagonista, un rol que será cada vez más relevante como “consultor” de negocio para empresas y particulares con estos y otros asuntos que también están sobre la mesa: la ciberseguridad y la sostenibilidad. Estas son algunas pinceladas del encuentro. En las próximas semanas se publicará un documento más extenso con las principales conclusiones