Directivos de 15 fabricantes y mayoristas asistieron ayer a la tradicional comida organizada por CHANNEL PARTNER con motivo de la publicación del Ránking del Canal TIC 2015. Todos ellos destacaron los buenos resultados cosechados durante el pasado año, el primero que confirma una sólida recuperación y crecimientos superiores al 15,7%, según los datos que arroja el ranking elaborado por nuestra publicación y que recoge la evolución financiera de los 100 primeros mayoristas TIC del mercado español.
En el transcurso del encuentro, Elena Montañés, country manager de Context, la principal consultora europea de canal, abundó en la buena proyección de crecimiento también para el presente ejercicio en todas y cada una de las áreas de actividad que la firma analiza, incluyendo movilidad, software, telecomunicaciones, almacenamiento, impresión y servidores. De acuerdo a la consultora, el canal está creciendo a un ritmo del 11,5% en enero y febrero, un poco menor al 24% del pasado año, según sus datos.
Los responsables de canal de Commvault, Dell, Epson, Fujitsu, Hewlett-Packard, Kyocera, Netapp, Samsung, Schneider y Wolters Kluwer y directores generales de Diode, Esprinet, Exclusive Networks, Tech Data y Westcon, manifestaron su satisfacción por el movimiento que comienza a observarse en proyectos con la Administración Pública y también con la empresa grande y mediana, que empieza a tener mayor acceso al crédito y comienza a desarrollar proyectos de actualización de sus sistemas de información.
Educación y sanidad son dos de los sectores que más están tirando del negocio y que están ofreciendo mayores oportunidades a los partners de canal. En cuanto a tendencias de negocio los distribuidores e integradores continúan explorando las oportunidades que ofrecen los proyectos de movilidad, cloud computing, seguridad –que crece a ritmos estratosféricos-, big data, servicios y centros de datos, entre otros escenarios.
Por lo que se refiere a las grandes asignaturas pendientes del canal, los ejecutivos volvieron a mencionar la necesidad de retener el talento y apostar por la especialización de profesionales cualificados y certificados y también enfatizaron la necesidad de evitar la continua caída de márgenes que está llegando incluso a los negocios de valor.