El canal de distribución español aspira a progresar

El partner de TI español quiere asumir nuevos desafíos que le permita aumentar su cartera de clientes y proveedores

Publicado el 09 Mar 2005

Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro semestral elaborado por Transcend, que dibuja un panorama de sombras y claros para el canal de distribución TI nacional. De sombras porque se confirma la sobredistribución de ciertos mercados que empiezan a mostrar síntomas de saturación, y de claros porque casi el 50% de los partners valora muy positivamente su capacidad de crecimiento en el futuro. Con un total de 646 entrevistas realizadas entre un significativo número de figuras de perfil variado, el estudio corrobora las tesis de las dos anteriores ediciones y pone de manifiesto que Ingram Micro continúa siendo el mayorista preferido del 36,4% de los distribuidores, que lo eligen por delante de cualquier otro competidor. En el capítulo de mayoristas también llama la atención el hecho de que un porcentaje muy amplio de empresas (35,6%) compren a firmas que no están en el ranking de los diez primeros, y entre los que se encuentra DMI, Infortisa, Aryan, Kinyo y ADL. Otra de las grandes conclusiones del informe es algo de sobra conocido, como es que más de la mitad del canal español vende a la pyme, un colectivo de organizaciones con las mismas preocupaciones de los resellers nacionales, que en su amplia mayoría (69%) tienen menos de 10 empleados.

En el desglose de los ingresos del distribuidor medio, los servicios continúan teniendo un peso muy relativo, puesto que el 70% de los distribuidores entrevistados estima en menos de la mitad el volumen de facturación procedente de esta actividad. Por líneas de producto lo más llamativo es que todavía existe un pequeño núcleo de partners del sector de informática personal que se resiste a comercializar portátiles, algo un tanto incomprensible teniendo en cuenta que casi el 72,5% de los dealers asegura apostar por esta línea de productos y lo seguirá haciendo en un futuro próximo. En el terreno del hardware el segmento con mayor proyección de futuro es el de servidores con un 36,5% de empresas meditando su entrada en este mercado. Por marcas de PC, el distribuidor español demuestra su fidelidad por un único fabricante que, en este caso, pertenece a la categoría de los clónicos, un sector con una fuerte adscripción que en un 80% de los casos lo elige como primera opción. Otro 43% menciona a HP, pero sólo el 45% lo nombra como primera opción, mientras que, por el contrario, los distribuidores de Dell, que haberlos haylos, lo nombran como su primera elección en un 40% de los casos. En el apartado de notebooks, Acer es mencionado en primer lugar por un 55% de clientes fieles, frente a HP que no mantiene una posición extemadamente sólida en este negocio.

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Redacción Channel Partner

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