La semana pasada HP sorprendió a todo el mundo anunciado que cancelaba definitivamente la fabricación y comercialización de su esperada tableta TouchPad, que debía llegar a España después de verano, y, más importante aún, que estudia la venta parcial o total de su potente división de PC, un negocio que le reporta más de 40.000 millones de dólares al año.
  Hasta ahora, el canal no se ha pronunciado sobre una decisión que, de tomarse en los próximos 12 o 18 meses (periodo que se ha dado la dirección de la compañía para explorar todas las posibilidades), podría afectarle de lleno. Y es que no hay que olvidar que HP es líder de ventas en el mundo, en EMEA y en España, y es una marca clave para los principales mayoristas y miles de distribuidores repartidos por toda Europa.
Context, consultora especializada en el canal de distribución del viejo continente, rompe ahora el hielo. La firma asegura, contra lo que se pudiera pensar, que el movimiento de HP no debería desestabilizar demasiado al canal mayorista, toda vez que, en su opinión, los principales revendedores han diversificado mucho en los últimos tiempos y están “bien situados”. Esta diversificación es producto de la entrada en los últimos años de varias marcas que se han apoyado fuertemente en el canal para llegar al mercado.
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Según Context, <strong>en 2009, el 30% de todos los PC comercializados en Europa pasaron por el almacén de un mayorista, mientras en a finales de 2010, este porcentaje había subido cuatro puntos</strong>. Mientras tanto, la cuota de mercado de HP en estas ventas por el canal han ido cayendo progresivamente desde 2008, sobre todo debido a la pujanza de firmas como Samsung, Apple o Lenovo. <strong>A principios de 2008, HP suponía el 44% de los ingresos de los mayoristas por la venta de sistemas personales, pero a finales del año pasado solo representaba un 31%</strong>. “Es todavía una cuota significativa”, asegura Jeremy Davies, fundador de Context, “pero muestra que otros fabricantes están subiendo y están dispuestos a coger cualquier negocio que HP deje sin cubrir”. En cualquier caso, Davies señala que nadie espera que HP abondone el negocio del PC a corto plazo.
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