La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de Red.es, ha seleccionado mediante procedimiento público a 13 entidades para participar en el programa de colaboradores privados para el fomento del uso del DNI electrónico. De esta forma, las empresas y entidades financieras participantes apoyan el plan para el fomento del uso del DNI electrónico entre sus clientes y la ciudadanía en general, y desde sus respectivos sectores.
Entre las actuaciones previstas en el marco del proyecto se encuentran la venta de equipos informáticos con lector de DNI electrónico integrado; el desarrollo de aplicaciones y servicios electrónicos basados en el DNI electrónico; promociones en puntos de venta para la comercialización de PC o teclados con lector de DNI electrónico integrado; y el fomento de servicios bancarios con autenticación o firma mediante el DNI electrónico y de la utilización activa del DNI electrónico por parte de los propios empleados de las entidades colaboradoras, entre otros.
Entre las entidades seleccionadas está el mayorista de informática Megasur, la cadena de tiendas PC City y el fabricante de ordenadores Investrónica, que también hace las veces de mayorista. Asimismo, está el fabricante extremeño de PC Infostock. La lista de firmas involucradas en el proyecto de Red.es se completa con: Bit4Id Albalia, Alcampo, Banesto, Oracle, Caixa Galicia, Sage, Toshiba y Zylk.net.
Este programa de colaboradores privados tiene como objetivo fomentar el uso del DNI electrónico entre la ciudadanía, mediante la difusión de las ventajas de este medio de identificación y firma, y facilitando los elementos necesarios para su adecuada utilización. Por ello, en una primera fase se persigue facilitar que el mayor número posible de equipos y paquetes de software que adquieran la ciudadanía y las empresas lleguen al usuario final preparados para hacer uso de servicios basados en el DNI electrónico. Adicionalmente se utilizará la capilaridad comercial de las empresas colaboradoras seleccionadas para difundir el resto de actuaciones a desarrollar, maximizando así el impacto de las mismas.