Buenas noticias. Durante el pasado ejercicio fiscal las ventas generadas por los primeros 100 mayoristas del mercado español comenzaron a remontar y recuperar el tono.     Esa es la principal conclusión del Ranking Líderes de la Distribución TIC en España 2011, elaborado por CHANNEL PARTNER, y que certifica un crecimiento del volumen de negocio mayorista estimado en torno al 4,9% frente al descenso del 12% del ejercicio anterior. La cifra de negocio de los primeros cien mayoristas alcanzó los 6.013 millones de euros frente a los 5.729 millones cosechados el año precedente.
Pese a los malos augurios de los analistas, los mayoristas consiguieron mantener o incluso incrementar levemente sus ingresos en un año donde continuaron las serias restricciones crediticias y los alarmantes problemas de financiación que acucian al conjunto del canal TIC.     El hermetismo que continúa imperando en torno a la publicación de cifras impide conocer a ciencia cierta si predomina el signo negativo o positivo en la consecución de resultados, aunque resulta relevante mencionar que los pocos que facilitaron dichos datos anunciaron la obtención de beneficios. Es el caso de Investrónica, séptimo en la tabla final y que, pese a la reducción de sus ingresos, obtuvo unas ganancias finales de 3,74 millones de euros.
El optimismo va por barrios como lo demuestra el continuo, aunque menor, goteo en el número de solicitudes de concursos de acreedores y quiebras que afectan al canal mayorista. Solo un dato: en los últimos tres años han desaparecido 70 empresas de las más de 400 que operaban en el conjunto del territorio nacional. A los cierres de Homework, Wellcomp, Ega System o Elpo, hay que sumar este año los de Cioce, Paresa y Allstorage, entre otros, que se encuentran en pleno proceso de liquidación.
Esta nueva edición del Ranking Líderes de la Distribución TIC en España, el único de su naturaleza que se publica en nuestro país, también revela que los cinco primeros mayoristas del mercado generan el 70% de las ventas globales, aunque el resto de integrantes desarrollan un papel crucial por su proximidad y cercanía con el distribuidor local.