“El canal TI habría crecido más con mayor disponibilidad de producto”

Elena Montañés, country director de Context, confirma el liderazgo de España e Italia en crecimiento y asegura además que el canal de consumo etailer avanza a velocidad de crucero con una progresión del 54%

Publicado el 21 Ene 2021

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Elena Montañés, la máxima directiva de Contextworld en nuestro país, constata el liderazgo de España e Italia en la evolución de las ventas del canal TI con avances del 13% y el 11%, respectivamente, durante el pasado año y confirma además que el canal de consumo avanza a velocidad de crucero con crecimientos del 54% en ventas online. “Estamos en cifras de ecommerce similares a Alemania, por delante de Italia y Francia y sólo superada por Reino Unido”.

En conversación con CHANNEL PARTNER, la directiva también asegura que ya están a punto de volver a recuperarse las cifras de partners registrados por Context en España previos al estallido de la pandemia. “En los primeros momentos del confinamiento hubo cerca de 2.000 distribuidores de los 11.265 registrados que no pudieron mantener su operatividad y no tuvieron ninguna actividad”. Ahora esa cifra está a punto de recuperarse porque en el mes de diciembre Context confirmaba la operatividad de 10.600 distribuidores, unos 660 menos que hace un año.

Las ventas del canal corporativo fueron las más afectadas durante los primeros meses de la pandemia debido a la parálisis de muchos proyectos. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del año empezó a haber más movimiento en este sentido, también gracias a la ayuda de los mayoristas que jugaron un papel esencial como financiadores de los revendedores pyme. “Los mayoristas han tenido que financiar al canal pyme durante varios meses y ahora deberán ver qué resellers siguen siendo viables y cuáles no”.

“Se han vendido más modelos premium por la falta de disponibilidad de otros modelos, lo que explicaría el aumento del precio medio de los equipos en momentos puntuales”.

Por categorías de producto, el portátil se ha coronado como la principal categoría de producto con crecimientos del 42% y superando al smartphone (24%) a pesar de los continuos problemas de suministro que ha habido a lo largo del año por la explosiva demanda. “Ha habido carencia de portátiles y también de tabletas, smartphones y chromebooks a lo largo de todo el año”. Esta falta de disponibilidad ha afectado a todas las gamas de producto, con particular incidencia en las gamas media y baja, lo que habría impulsado la mayor demanda de equipos de gama alta. “Se han vendido más modelos premium lo que explicaría el aumento del precio medio de los equipos en momentos puntuales”.

En este sentido, Context incluso habría constatado el descenso del precio medio debido a las grandes operaciones lanzadas por la Administración con grandes volúmenes de portátiles para educación. “En noviembre y diciembre se anunciaron varias operaciones de esta naturaleza que habrían reducido el precio medio del PC”.

La consultora espera que este año las ventas globales del canal TI europeo alcancen los 100.000 millones de euros de facturación por primera vez en su historia, frente a los 83.000 millones de euros cosechados el pasado año.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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