El Centro Botin, con sede en Santander, es un centro de arte de referencia en España y forma parte del circuito europeo de instalaciones dedicadas al arte de primer nivel. Destaca por la excelencia de su programación y por contribuir a desarrollar la creatividad a través de las artes. Como parte de su reto de modernización, el centro se propuso desarrollar un portal de acceso al servicio WiFi para invitados que proporcionara servicios de acceso a Internet controlado y seguro.
Ese servicio tendría que cumplir con la normativa vigente en cuanto a conservación y tratamiento de los datos personales. También debería ser capaz de administrar y gestionar diferentes tipos de acceso a la red con entradas diferenciadas desde el interior y el exterior. Para implementar la solución se contrataron los servicios de Ambar Telecomunicaciones, quien en colaboración con el fabricantes Blue Octopus (compañía participada por el mayorista Masscomm) configuró una solución hotspot a través de la plataforma Somos Wifi.
Dentro de dicha plataforma se diferenciaron dos accesos diferenciados dependiendo de si eran interiores o exteriores. En el primer caso, la validación se realiza mediante correo electrónico y para ello se hace una integración en tiempo real con CRM Salesforce donde se comprueba si eres amigo o socio del centro. Si el acceso es exterior, entonces el usuario tiene que introducir el teléfono móvil y en caso de ser correcto se deberá introducir en el portal cautivo. Para ello se ha hecho una integración con la pasarela de Orange Comunica SMS.
Tanto el integrador como el cliente disponen de acceso a la plataforma con distintos perfiles de configuración y visualización para gestionar el portal cautivo, visualizar estadísticas, etcétera. Ambar Telecomunicaciones es una empresa de ingeniería especializada en la integración global de sistemas de comunicación, que centra su actividad en el diseño, instalación y mantenimiento de soluciones convergentes dentro de los campos de ciberseguridad, voz, datos, seguridad, energía e imagen.
Masscomm ofrece valor diferencial a Ambar
Como mayorista de Ambar Soluciones, Masscomm ha acompañado a su cliente en las tareas de integración con el objetivo de que este caso prácitico se convirtiera en un ejemplo claro de valor añadido a través de la inversión en una infraestructura de red. Dos técnicos de Masscomm, en colaboración con Ambar Soluciones dedicaron tres semanas al despliegue, entre recopilación de requerimientos, diseño de la solución, desarrollo, testing y puesta en marcha. “Hemos cubierto las necesidades del integrador en cuanto a definición y ejecución de la solución siendo un claro ejemplo de los nuevos servicios que ofrece Masscomm de soluciones Cloud e integraciones y desarrollo de proyectos a medida sobre nuevas tecnologías”.