Desde mediados de enero, el mayorista informático Inforwork, con sede en Granada, está en concurso de acreedores. De ello da cuenta la información disponible en el Registro Público Concursal, del Ministerio de Justicia y Registradores de España. Varias fuentes consultadas en paralelo por CHANNEL PARTNER han confirmado la situación de la compañía andaluza, que en 2023 declaró unas ventas de 25,6 millones de euros, pero con unas pérdidas al final del periodo de algo más de 835.000 euros, según datos del Registro Mercantil. En 2024, Infowork ha operado con una plantilla de unos 40 empleados.
En los últimos años, la evolución de la compañía, que fue fundada en 2003, era claramente descendente. Si en 2021, el año del bum de la informática personal debido a los pedidos que produjo la pandemia, las ventas de Infowork eran de 42,6 millones de euros, en 2023 habían caído nada menos que un 40%. Unas cifras que contrastan con las del canal mayorista en España, que llevan creciendo ligeramente los tres últimos ejercicios, según Context y el Ranking del Canal TIC que edita CHANNEL PARTNER. Esa caída de los ingresos de Infowork ha tenido su reflejo en el empleo. Así, en los últimos tres años la plantilla del mayorista granadino también ha sufrido una merma importante, pasando de 60 a 40 empleados. El mayorista es propiedad, a partes iguales, de Fernando Muñoz y José Antonio Paiz, que ejercen a su vez como directores generales.
Infowork multiplicó su plantilla la pasada década
Los datos de evolución de Infowork en esta década contrastan con la situación de la compañía en la década pasada. En una información aparecida en El Independiente de Granada en 2018 se daba cuenta de la visita del alcalde de la ciudad de la Alhambra en aquel momento, Francisco Cuenca, a las instalaciones de la compañía y de la progresión de la misma en esos años. Y es que en el lustro que va de 2013 a 2018 Infowork logró pasar de 20 empleados a 70 empleados. Además, por aquella época también logró duplicar el tamaño de sus instalaciones. Y anteriormente había abierto delegaciones en ciudades como Zaragoza y Sevilla.
En su página web, que sigue operativa, Inforwork muestra un repertorio muy variado de fabricantes, que va desde primeras marcas de hardware como Apple, Asus, Epson, HP, Intel, Lenovo o Samsung, entre otras, o firmas más especializadas, sobre todo del ámbito de los componentes y los periféricos para ordenador. De hecho, desde 2007 tenía una marca propia, 3GO, de reproductores multimedia, smartphones o tablets. La última noticia de la que da cuenta el mayorista data de junio de 2023, y hace referencia a un acto en el que participó y que se celebró en la Cámara de Comercio de Granada.
CHANNEL PARTNER ha intentado infructuosamente ponerse en contacto con la compañía, tanto por teléfono como por correo electrónico, con el fin de recabar más datos. Aunque, en noviembre del año pasado, un socio comercial de Infowork ya fue avisado por la propia compañía de que el concurso de acreedores era inminente.