El negocio local de Sun se salva del mal momento de la corporación

La filial local valora con cautela los resultados corporativos. Y es
que, la subsidiaria lleva creciendo cinco trimestres consecutivos.

Publicado el 05 Ene 2004

Una de cal y otra de arena. El anuncio del despido de más de mil de sus empleados, unido a las millonarias pérdidas anunciadas recientemente por Sun Microsystems, contrastan con el crecimiento consolidado del 10 por ciento de la filial ibérica desde enero de 2003. Durante los últimos dos años, la compañía ha visto cómo sus potenciales clientes se han decantado por máquinas de bajo coste basadas en tecnología de código abierto y estándares. De esta forma, antes de reaccionar y lanzar sus propias soluciones bajo Linux con chips de Intel, Sun se ha dejado arrebatar cuota de mercado por firmas como IBM, Hewlett-Packard y Dell.

El pasado 28 de septiembre Sun cerró el primer trimestre fiscal de su ejercicio 2004 con unas pérdidas netas de 286 millones de dólares, una cifra que supone más del doble que en el mismo periodo del pasado año. Sin embargo, la subsidiaria en nuestro país suma ya cinco trimestres consecutivos obteniendo un incremento en sus ingresos.

¿Cómo valoran los responsables de la firma esta situación? Para Pedro Montarelo, director de marketing de Sun Microsystems Ibérica, es cierto que los resultados no son magníficos, como los de la mayoría de las grandes compañías del sector tecnológico actualmente. En cambio, Montarelo destaca que Sun ha mejorado notablemente sus métricas de negocio ajustando plantillas y gestionando nuevos modelos internos para optimizar las operaciones. Así, el directivo de la filial española saca a relucir otras cifras: Sun tiene 35.000 empleados en más de 100 países y su efectivo en caja asciende a 5.500 millones de dólares. Además, Montarelo puntualiza que la facturación al cierre del año fiscal 2003 fue de 11.434 millones de dólares, de los cuales casi un 15 por ciento fueron invertidos en investigación y desarrollo.

De todas formas, lo que parece claro es que la debilidad de la demanda de los servidores de Sun ha provocado que sus ventas cayeran por décimo trimestre consecutivo, registrando unas pérdidas superiores a las previsiones más pesimistas. Por ello, la corporación ha redefinido su estrategia, situando sus pilares básicos en tres puntos principales:

1. La entrega de soluciones, junto a sus partners de la comunidad iForce, que permitan la reducción del coste y la complejidad de las plataformas informáticas.

2. La puesta en el mercado de plataformas que consoliden la implantación de servicios web.

3. La implantación de soluciones de movilidad con total seguridad (en estos momentos son ya más de 120 millones los dispositivos -teléfonos móviles, buscapersonas, PDA, etc.- con Java integrado disponibles en el mundo).
Además, la compañía continuará con su estrategia de Informática de Bajo Coste (Low Cost Computing), con la que quiere llevar soluciones complejas al entorno de las pymes, una estrategia para la que será fundamental el canal de valor añadido de Sun.

Del mismo modo, la multinacional ha dado recientemente un enorme paso en el campo del software de infraestructura empresarial, englobando todas sus soluciones en cinco sistemas denominados genéricamente Sun Java System, que integran las aplicaciones y servicios necesarios para todas las plataformas y tipos de usuario, y que se suministran de forma regular en lanzamientos trimestrales, ya integrados y probados en escenarios de negocio reales. Entre los nuevos cinco sistemas destacan Sun Java Enterprise System, que aglutina todos los servicios de red abiertos, integrados, interoperables y basados en estándares de Sun por un precio de 99 euros por empleado al año; y Sun Java Desktop System, una alternativa abierta de escritorio que confirma la apuesta de Sun por el segmento de sistemas de sobremesa. En este sentido, el próximo lanzamiento trimestral de producto será en Berlín, durante los días 3 y el 4 de diciembre.

Por último, otra de las claves de Sun para el futuro más inmediato radica en su estrategia N1, encaminada a potenciar la automatización de la informática en red, y en sus nuevos modelos para la gestión de los centros de datos.

Reconocida por la compañía como una de las subsidiarias que más está incrementando su negocio en todo el mundo, Sun Microsystems Ibérica debe este éxito tanto a la consolidación de su estrategia en la gran cuenta de España y Portugal como a su destacada posición en el mercado ibérico de servidores Unix de gama alta.

No en vano, según el último informe publicado por Gartner Dataquest, la firma cuenta con una cuota de mercado del 63,2 por ciento en servidores Unix/RISC.

Otros factores que están contribuyendo a los buenos resultados de la filial en este año son el importante aumento experimentado en las ventas de servidores de uno y dos procesadores y en el área de almacenamiento, así como el buen comportamiento de la facturación en nuestra unidad de servicios, explica Pedro Montarelo, director de marketing. A todo esto debemos sumarle una fuerte demanda de servidores Sun Fire de gama media y los resultados de la cada vez más popular estrategia de Informática de Bajo Coste.

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Redacción Channel Partner

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