El máximo directivo de Tech Data en España Pauli Amat está de acuerdo con las previsiones de IDC que hablan de una reducción del tamaño del mercado PC en más del 10% para el año entrante. “Es verdad que este descenso del mercado afectará únicamente a las unidades pero no a la facturación que seguirá creciendo”. De acuerdo al directivo, el valor medio está creciendo porque se están vendiendo modelos de las nuevas categorías 2-en-1, 360 o convertibles que tienen precios más altos. “Los precios de los equipos de gama baja también está creciendo y eso compensará la caída en las ventas”.
Por otro lado, el movimiento de consolidación de mayoristas también ha afectado al negocio de impresión, un área en la que Adveo ha dejado de estar en primera línea, tras la venta a Westcoast de su división de consumibles electrónicos. Sin embargo, y como reconoce Amat, este mayorista no ha dejado mucho negocio porque ha sido rápidamente sustituido por Inforpor en su relación con HP. “Se ha producido un rápido intercambio de papeles y tampoco ha dejado mucho margen a ganar nuevo negocio”. Además, asegura, también están apareciendo nuevos jugadores europeos como Also o Westcoast, que últimamente están cada vez más activos en España. En este terreno Tech Data se está posicionando para ganar cada vez más presencia en el negocio del pago por uso que ya representa el 25% de los contratos.
Para este año, Tech Data se ha propuesto dedicar más atención a determinadas categorías de clientes como ISV, proveedores de servicios y también instaladores eléctricos y otros perfiles de empresas que trabajan en el mundo cloud y del Internet de las Cosas (IoT). En el caso de los desarrolladores locales de software el objetivo es llegar al conjunto del mercado, evaluado por Amat en unas 400 compañías, y aumentar el 70% que representa actualmente en la facturación de Tech Data. “El volumen de negocio generado con ellos está creciendo drásticamente gracias a la transformación y el cambio de modelo basado en la nube”. Lo mismo sucede con los proveedores de servicios, unas 200 compañías que operan en España, un universo que también quieren tocar.
Por lo que se refiere a la evolución del negocio con los diferentes proveedores, las dos HP en su conjunto continúan representando el 15% de Tech Data, mientras que Microsoft supone entre el 7% y el 10% del total de las ventas. “Además del software y todo el nuevo negocio asociado a la nube como Cloud Service Provider, también vendemos los Surface y como dispositivo de señalética digital”.
A pesar de no tener el contrato TI, los iPhone han permitido a Apple convertirse en el primer proveedor de Tech Data. “En un futuro próximo nuestro objetivo será conseguir el contrato como mayorista TI, donde podemos cosechar muy buenos resultados”.