El consumo sigue sin levantar cabeza. El último estudio de Context, una consultora que tiene acceso a los datos de los principales mayoristas del continente, lo confirma. En los tres primeros meses de 2011 las ventas de PC cayeron un 2,9% en unidades con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Lo que está provocando esta caída del mercado es el brusco descenso de la demanda de los hogares”, asegura Jeremy Davies, primer ejecutivo de Context. Y es que las ventas de máquinas para el usuario doméstico retrocedieron un 16,5% hasta marzo. Además, Context señala que el mercado no ha caído más si cabe por el buen momento que vive Alemania y porque la demanda de las empresas empieza a repuntar.
Context desvela que las ventas de portátiles en todo el continente cayeron un 5,8% debido en gran parte a que los netbooks o portátiles de bajo coste (en torno a 300 euros) llegaron a ceder más de un 25%. Por su parte, los sobremesas bajaron un 9,3%. La otra cara de la moneda fue para los tablets, puesto que se vendieron 10 veces más que hace un año. Eso sí, hay que tener en cuenta que a principios de 2010 era un formato casi inexistente.
Por países el panorama fue bastante variopinto. Mientras que Alemania y Francia lograron avanzar, con crecimientos del 12,5 y 1,5%, respectivamente, en el Reino Unido se vendieron un 7,7% de unidades menos. En Italia, por su parte, el PC cedió un 10,4%, mientras que España fue el peor parado entre las grandes economías de la zona, con una caída del 27% entre enero y marzo.
“Todavía hay que esperar a los reportes definitivos de los fabricantes referidos al primer trimestre, pero con el público comprando menos PC que en momentos previos, hay que decir que la cadena de distribución tendrá que deshacerse del exceso de stock en los próximos meses”, asegura Jeremy Davies.