El mercado del PC y los periféricos para gaming sigue avanzando, aunque a menor ritmo que hace unos años. Según datos de GfK, en 2015 este negocio creció en España más de un 70%. Sin embargo, el año pasado los ingresos del canal mayorista por la venta de estos equipos crecieron un 12%. Después de años de boom, se trata de un mercado que se está estabilizando y donde unas líneas de producto tiran más y otras caen como consecuencia de los cambios de tendencia y de gustos en los jugones.
En todo el ejercicio pasado, este negocio movió en España algo más de 260 millones de euros. Y en los cuatro primeros meses del año, siempre según GfK, las ventas sólo crecieron un 2%. Yendo al detalle, entre enero y abril bajaron los sobremesas y componentes clave como las placas base. Sin embargo, en ese periodo crecieron las ventas de monitores (un 46%) o de portátiles (un 15%). Los usuarios cada vez optan por monitores más grandes, pero conectados, curiosamente, a portátiles más pequeños pero potentes, puesto que hay mucha venta de equipos de 15 pulgadas. También las sillas están viviendo un buen momento.
Tres veces más margen en un ratón
En cualquier caso, el gaming sigue siendo un buen negocio para el canal. Y es que un ratón para jugones deja tres veces más margen que uno normal, por ejemplo. Y así pasa con otros periféricos y accesorios como teclados, alfombrillas o monitores. También hay que tener en cuenta que los jugadores, por la exigencias de gráficos y de sonido que tienen, suelen optar muchas veces por ordenadores que superan los 1.500 o 2.000 euros de PVP, y ahí los márgenes también son más sustanciosos.
De todo eso se está hablando en la jornada que para el canal de gaming está celebrando hoyel mayorista MCR en las inmediaciones de la estación de trenes de Chamartín, en Madrid. Un evento al que se espera que acudan unos 200 distribuidores, y que cuenta con el respaldo de más de 20 marcas, entre las que están Acer, Asus, Intel, LG, Medion, Samsung, Sound Blaster X o MSI.