Como viene siendo habitual desde que CHANNEL PARTNER lanzara la primera edición del Ranking del Canal TIC en España, hace ya diez años, las noticias más vistas en www.channelpartner.es durante el año pasado tuvieron relación con el informe que analiza la evolución financiera de los 100 primeros mayoristas y 100 primeros distribuidores que trabajan en nuestro país.
Así lo recoge Google Analytics, la herramienta de medición de páginas web más utilizada en el mundo, según la cual la noticia más vista en CHANNEL PARTNER durante 2016 fue la que anunciaba la renovación del liderazgo de Tech Data en el Ranking de Mayoristas. De acuerdo a esa información la compañía dirigida en España por Pauli Amat mantenía la primera posición por cuarto año consecutivo seguido de Ingram Micro, el líder mundial, mientras que Esprinet consolidaba su tercera posición en el podium.
En línea con lo anterior, la segunda información más visitada estuvo asociada al Ranking de Distribuidores que volvía a estar liderado por Indra. La compañía española, que a mediados de año se hacía con el accionariado de Tecnocom, cedía un 3% de sus ingresos debido a las dificultades del mercado nacional. En segundo lugar, pero a bastante distancia de Indra, se colocaba Accenture y, pisando los talones a la consultora de origen estadounidense, aparecía Iecisa, el integrador de El Corte Inglés que mejoraba sus resultados un 8%.
Entre las crónicas más seguidas el pasado año en www.channelpartner.es no podían faltar las que hacían referencia a los mayoristas especializados en consumo, un terreno tradicionalmente abonado a firmas nacionales, buenas conocedoras del terreno en el que pisan. El mayorista madrileño MCR volvía a liderar ese Ranking seguido de DMI Computer y Depau. De este listado se descolgaba Activa2mil, que entraba en concurso de acreedores, mientras que la firma almeriense Globomatik, doblaba su facturación y experimentaba el mayor crecimiento de los 10 primeros.
En el particular ranking de noticias más visitadas también sobresalía una información relacionada con el cierre de la tienda online de Media Saturn en España. Y es que el retailer alemán, propietario de la cadena Media Markt, sorprendía a propios y extraños con el anuncio del cierre de su tienda online de electrodomésticos y electrónica Redcoon en varios países. La razón de esta clausura fue que la actividad de Redcoon se solapaba con otros canales de venta que ya posee.
La compra de Vinzeo por parte de Esprinet también ocupó un lugar destacado en el podium de los más vistos. La firma italiana comandada por Alessandro Catani, reforzaba su posición en España con la adquisición de los activos de Vinzeo, el mayorista perteneciente a corporación IBV y que el pasado año había conseguido desprenderse de la filial de establecimientos Teabla.