El smartphone sigue tirando de las ventas del canal en enero y febrero

Según GfK, los ingresos de los mayoristas de informática en España subieron un 8,3% en los dos primeros meses del año

Publicado el 22 Mar 2018

Presentación de smartphones en una feria.

El mercado mayorista continúa su tendencia creciente durante los dos primeros meses de 2018, según los últimos datos del panel de mayoristas de GfK a los que ha accedido CHANNEL PARTNER. Si 2017 cerró con una evolución positiva de un 11% con respecto a la facturación de 2016, el acumulado de enero y febrero de 2018 lo hace con 8,3%.

Y la telefonía vuelve a ser clave para entender este comportamiento de la actividad del canal. A cierre de 2017, el peso de este segmento de producto alcanzaba el 13,6% del negocio mayorista, con un crecimiento del 33%. En el acumulado del enero-febrero de 2018, la telefonía gana participación, hasta llegar al 14,3%, con un incremento del valor de 48%.

Ganan peso los móviles de más de 800 euros

GfK analiza el mercado de smartphones vendidos por los mayoristas. Lo primero que llama la atención es que, si bien el precio medio apenas ha variado (de 228€ en 2017 a 216€ en 2018), sí que se ha producido una redistribución de las ventas por bandas de precio. Así, en el acumulado de enero-febrero de 2018, el 39% de la facturación proviene del rango entre los 100 y los 200 euros, frente al 27% del mismo periodo del año anterior, mientras que un 17% viene de terminales de más de 800 euros, segmento que apenas tenía importancia hace un año.

Casi el 40% de la facturación por la venta de smartphones proviene de los aparatos con un rango de precio entre los 100 y los 200 euros

En cuanto al tipo de cliente, los especialistas de electro y grandes superficies reafirman su posición como principales figuras a las que los mayoristas venden este producto. En 2017 adquirieron el 48% de los terminales, cifra que ha ascendido hasta el 60% del volumen despachado en 2018. También ha ganado importancia el cliente que venderá el producto online, (pasa del 8 al 12%) y, en el caso contrario, encontramos a las tiendas tradicionales de informática, que pierden peso, con un 8% menos de unidades vendidas a este tipo de establecimientos.

NOTA IMPORTANTE

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

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Redacción Channel Partner

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