“El valor representará el 50% del net income en España”: Javier Bilbao-Goyoaga, de Esprinet

El consejero del grupo Esprinet en España y presidente de V-Valley, desgrana las claves de evolución de su negocio de valor, un área que ya representa el 20% de la facturación y donde pondrán cada vez mayor foco para mejorar su cuota de mercado y rentabilidad

Publicado el 23 Ago 2022

Javier Bilbao-Goyoaga, consejero de Esprinet y presidente de V-Valley Iberia

Javier Bilbao-Goyoaga, consejero del grupo Esprinet en España y presidente de V-Valley Iberia –que acaba de anunciar nueva identidad corporativa- reflexiona sobre los retos del canal y desgrana las claves de evolución de su negocio de valor, un área que ya representa el 20% de la facturación, esperan que suponga el 50% del net income, y donde pondrán cada vez mayor foco para mejorar su cuota de mercado. El “glorioso” crecimiento del negocio cloud (+27%), gracias a la fortaleza de GTI -líder en Azure- y su tradicional apuesta por el negocio de centros de datos con HPE, cimenta una estrategia basada en el crecimiento orgánico y apoyado por posibles nuevas adquisiciones. “Y no únicamente en Portugal, Italia y España”.

La ciberseguridad es la tercera pata del segmento de valor y donde han ido avanzando desde la figura de Check Point, con el que mantienen un 45% de cuota, a otros proveedores como Trend Micro, Kaspersky o Tredix. El negocio de identificación automática e IoT, heredado de Diode, compañía de la órbita de GTI, además del networking, configuran las cuatro grandes esferas de actividad del negocio de valor, organizado ahora en base a las áreas de expertise y por soluciones, y no tanto por proveedores.

Entre los 5.500 de Esprinet -un tercio de los 15.000 clientes del grupo Esprinet en España- comienza a haber nuevos perfiles de partners como ISV, proveedores de servicios o figuras nacidas en la nube, en consonancia con el nuevo modelo híbridoy basado en ofrecer tecnología como servicio.

“Estamos ante el riesgo de una posible recesión, pero nosotros mantendremos nuestras iniciales previsiones de crecimiento”

En relación a la incertidumbre que reina en el mercado por la inflación, la guerra, la crisis de la energía y la pandemia Javier Bilbao-Goyoaga se muestra cauteloso aunque optimista. “Está claro que estamos ante el riesgo de una posible recesión o incumplimiento de las iniciales previsiones de crecimiento”. A pesar de eso, Esprinet no variará sustancialmente la estrategia y mantendrá sus iniciales expectativas con el fin de alcanzar un EBIT global para todo el grupo de 93 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 10% para todo el año. “En el primer trimestre los resultados han sido positivos con ingresos de 700 millones de facturación en Italia y 450 millones de euros en España y un EBIT similar para ambas”.

Los fondos Next Generation siguen sin promover la recuperación

“Los fondos UE Todavía no han llegado a impactar con la profundidad que esperábamos”. Así lo considera Javier Bilbao-Goyoaga al preguntarle sobre resultados y oportunidades para el canal asociadas a este suculento bocado de subvenciones. Lo peor, según el directivo, es la desinformación existente acerca del destino de grandes partidas de dinero que, en principio, iban a ayudar a promover la recuperación tras la pandemia.

El volumen de subvenciones gestionado por las administraciones tampoco ha sido el previsto ya que, según sus fuentes, el pasado año tan sólo se invirtieron 1.500 millones de euros de los 72.000 millones de euros previstos para el conjunto del mercado. En 2022, según los datos facilitados por Funcas, se han invertido más de 17.000 millones de euros que están siendo gestionados por ayuntamientos y comunidades autónomas. “El problema es que se están agilizando antes las ayudas y subvenciones para infraestructura y entorno agrícola que las previstas para la transformación digital de las organizaciones”.

En cualquier caso, el directivo considera que la labor del grupo Esprinet, al igual que la del resto de mayoristas, pasa por apoyar a los agentes en el despliegue de proyectos orientados a consultoría, desarrollo web y seguridad. “El objetivo final es que esos millones de euros lleguen a la pyme y no se los quede la gran empresa o la banca”.

*La entrevista completa se ofrecerá en la edición impresa y en la web a partir del 1 de septiembre

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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