Basándose en un análisis de Gartner Group de dominio público, Enterasys cree que la mayoría de las empresas que compran equipos de red de Cisco pagan un coste adicional que puede llegar a un 70 por ciento. Por este motivo, y para reforzar su imagen como alternativa en este segmento de mercado, Enterasys está poniendo en marcha el programa El Precio Justo, por el que los distribuidores de la firma contarán con herramientas, como tablas comparativas de producto, con las que podrán asesorar a los clientes sobre la mejor y más económica opción tecnológica en cada caso, teniendo en cuenta, junto al coste del hardware, el mantenimiento y los servicios añadidos.
Además de este anuncio, Carlos Delso, director general de Enterasys en España, adelantó que este año la filial española, una de las que mejor comportamiento está teniendo en toda la corporación, crecerá entre un17 y un 19 por ciento en términos de ingresos (en 2002 la facturación total de la filial fue de alrededor de 16 millones de dólares). Y es que España, según el responsable, es ya la subsidiaria que más contribuye al negocio de Enterasys en EMEA, exactamente con un 36 por ciento del total de las ventas. Esta bondad de las expectativas también está teniendo su reflejo en el canal mayorista, formado por Azlan, Comstor e Investrónica. Desde enero Azlan, el principal agente de canal a escala local, ha incrementado el número de referencias de distribuidores habituales hasta llegar a 70, mientras que la reciente incorporación de Comstor traerá en los próximos meses otra veintena de distribuidores a la red de ventas (en este momento ya son 10 los compradores habituales de tecnología de Enterasys que acuden a Comstor).
Carlos Delso también se refirió a conjunto del mercado de equipos de red, que, como otras parcelas tecnológicas, también está afectado por la reducción de precios y márgenes. IDC augura que el negocio global crecerá en 2003 en España un 11 por ciento si se atiende al número de puertos comercializados, aunque los ingresos generados descenderán un 6 por ciento.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.