Por Juan Cabrera(Mónaco).
Aunque las reuniones de trabajo para agilizar la comercialización de productos de informática de consumo en el viejo continente son el plato fuerte de Distree, a la feria también acuden analistas que intentan desentrañar lo que pasa en el mundo de la tecnología en estos tiempos complejos. Este año, Gfk, el referente europeo en el análisis de ventas a usuario final; y Context, que hace sus análisis basándose en la actividad de los mayoristas; pudieron compartir sus datos y puntos de vista con la audiencia.
Rudi Aunkofer, de Gfk, confirmó el buen momento del canal online. Aunque todavía representa el 10% de las ventas totales en retail en Europa, los e-tailers crecen tres y cuatro veces por encima que las tiendas físicas. En diciembre pasado, por ejemplo, sus números avanzaron más de un 20%, mientras que en agosto llegaron a mejorar un 45% con respecto al mismo mes de 2009.
Por otro lado, Gfk también confirmó con números la eclosión que todo el mundo percibe en torno al iPad y las ventas de tablets. En Europa se comercializaron en diciembre 846.000 pizarras multimedia, la inmensa mayoría de Apple. Lo significativo es que esta cifra es casi el doble que la de noviembre (456.000) y tres veces más que la de octubre (286.000).
Además, Aunkofer aseguró que el precio medio de estos dispositivos va cayendo lentamente y a finales de año rondaba los 550 euros. Sin embargo, no cree que por el momento el formato vaya a robar protagonismo al netbook, “a menos que los equipos sean subsidiados y bajen a 200 o 300 euros”.
Según datos de finales del año pasado de Gfk, los portátiles siguen representado algo más del 50% de las ventas totales de equipos móviles(sin contar los teléfonos), mientras que los netbooks y las tabletas suponen un 20% cada uno, y los lectores de libros electrónicos representan el 5% restante.
Jeremy Davies, fundador de Context, analizó el estado actual del canal mayorista en Europa. Context accede cada mes a información actualizada de venta de decenas de firmas de venta de informática al por mayor de todo el continente, entre ellos las españolas. Davies aseguró que después de un año 2009 que cayó sobre el sector como “una tormenta perfecta”, el canal mayorista se recuperó el pasado ejercicio y facturó un 11,8% más. También los precios depararon buenas noticias y el PVD (precio a distribuidor) subió una media del 6%. Para 2011, Context ve factible un avance de la facturación del canal mayorista continental de alrededor de un 10%.
Eso sí, Davies advirtió que el comportamiento del negocio está siendo en Europa más desigual que nunca debido a los ecos que la crisis está teniendo en cada país. Así, mientras que en el último trimestre de 2010, las ventas subieron en el Reino Unido y Alemania por encima del 13%, en España cayeron un 6%. En un término medio, aunque preocupante, se situaron Francia e Italia, con anémicos crecimientos del 1%. En cualquier caso, Davies está convencido de que el canal mayorista tiene cuerda para rato porque, en su opinión, ha demostrado que permite mantener los costes a raya.