Esprinet acaba el año lanzado

El mayorista logra crecer en el último trimestre un 20%, mientras que en 2013 avanzó un 9%, hasta los 504,9 millones de euros

Publicado el 16 Feb 2014

Esprinet Zaragoza

La recuperación en el canal se consolida. Hace unos días, Context hacía públicos unos datos que decían que el canal español fue el más dinámico en diciembre entre los grandes países europeos, con un crecimiento de la facturación del 34%. Muy por delante del italiano (24%), el británico (17%) o el francés (10%).

Ahora, los datos de actividad del mayorista Esprinet también muestran que la situación se endereza para una red de ventas que ha sufrido como nadie los vaivenes de la crisis y el declive de ciertos formatos, como el del PC. En concreto, el mayorista facturó en este país 504,9 millones de euros en 2013, un 9% más que en el ejercicio precedente. También avanzaron otros parámetros. Y es que el margen bruto llegó a los 23,4 millones de euros, un 7% por encima del obtenido durante el año anterior, mientras que margen operativo (EBIT) se cifró en 6,5 millones, casi un millón más.

El 2013 fue un año que para muchos fue de menos a más. Esprinet también cumple este patrón. En el último trimestre, las ventas la compañía en España crecieron un 20%, hasta los 167 millones de euros. En ese periodo, el margen operativo se situó en 3,7 millones (un 2,2% de margen).

En Italia, donde está la matriz y donde Esprinet hace la mayor parte de sus ventas, la evolución también fue positiva. Allí el grupo, que engloba marcas como Comprel, Monclick y V-Valley, vendió productos y servicios por valor de 1.582,8 millones durante todo 2013, un 5% más que en 2012. El margen bruto en el país transalpino llegó a los 111,5 millones de euros, por 109,7 millones del año previo. Por su parte, el EBIT del negocio italiano cayó ligeramente y se situó en 30,2 millones. En el último trimestre, el negocio italiano avanzó un 8%, alcanzando los 466 millones.

Las ventas consolidadas de Esprinet en España y en Italia alcanzaron durante el año 2013 los 2.043 millones de euros, un 6% más. Mientras tanto, las del último trimestre se situaron en 621,7 millones, un 11% más. Como en España, Esprinet acabó el año lanzado.

En una nota remitida por la misma compañía, Esprinet ve con optimismo el negocio para 2014 al entender que hay un cambio de tercio. Y es que el 2013 empezó tímido, pero acabó lanzado. Según el GTDC, un panel con los principales mayoristas del continente, las ventas del canal en el último trimestre del año crecieron en Italia y en España un 10 y un 20%, respectivamente. Durante todo 2013, las subidas de la facturación del canal en estos dos países (un 3 y un 7%, respectivamente) fueron más moderadas.

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