Esprinet continúa consolidando la recuperación iniciada en el segundo trimestre y que ya está teniendo resultados positivos en las cuentas del tercer trimestre finalizado en septiembre. Las ventas netas de Esprinet crecieron un 9% tanto en el conjunto de la compañía como para España, con buenos resultados también para el conjunto de los primeros nueve meses del ejercicio (+1% de crecimiento).
En el tercer trimestre los ingresos netos avanzaron un 11% para el conjunto del grupo gracias a los buenos resultados cosechados por Italia y España, ambas con incrementos del 9% en su facturación. Los ingresos contables procedentes de contratos con clientes progresaron un +1% en los primeros nueve meses del año alcanzando los 2.781,8 millones de euros. En el caso de España, el crecimiento fue un poco mayor, +2%, lo que supuso alcanzar unos ingresos de 1.054 millones de euros.
El área de Soluciones y Servicios fue la principal responsable de los buenos resultados gracias al crecimiento del 24% en el tercer trimestre
Alessandro Cattani, consejero delegado del grupo italiano, se mostró satisfecho de los resultados y confirmó la vuelta al crecimiento a pesar del entorno macroeconómico incierto. La clara apuesta por soluciones y servicios de alto valor añadido también ha comenzado a dar los frutos apetecidos como demuestra el crecimiento del 24% de este negocio en el tercer trimestre. “Estamos aprovechando plenamente las oportunidades que se están generando en este segmento de alto margen y aumentando significativamente la cuota de mercado”.
Áreas de negocio
Por líneas de negocio en las que opera el Grupo, los ingresos brutos de Pantallas (PC, Tablets y Smartphones) mostraron una tendencia plana, compensando casi en su totalidad la disminución del primer trimestre, gracias al crecimiento del 5 % registrado en el segundo trimestre y del 4% en el tercero.
El área de Soluciones y Servicios fue el principal responsable de los buenos resultados gracias al crecimiento del 24% en el tercer trimestre, con unos ingresos de 695,5 millones de euros, y una cuota sobre las ventas totales que aumenta al 25%.
Por líneas de cliente, el segmento de Consumo (946,5 millones de euros) se comportó de forma plana, mientras que los clientes especializados en negocios avanzaron un 6% (con 2.063 millones de euros) respecto al mismo periodo del año anterior.
El EBITDA ajustado, que coincide con el EBITDA al no haberse reconocido costes no recurrentes, ascendió a 36,3 millones de euros, frente a los 36,6 millones de euros a 30 de septiembre de 2023 (-1 %). La incidencia sobre los ingresos se sitúa en el 1,31 % frente al 1,33 % del mismo período de 2023, descontando la reducción del margen comercial bruto en porcentaje.