Los resultados de Esprinet, compañía que cotiza en la Bolsa de Milán, son un buen barómetro de lo que está pasando en el canal de distribución. Según una nota de la compañía que recoge datos de actividad en el primer semestre de este año, los ingresos de contratos con clientes entre enero y junio se elevaron en España un 4%, hasta los 807,2 millones de euros. Eso sí, en el mercado italiano, las ventas de Esprinet cayeron un 7%, hasta los 1.298 millones de euros. Por su parte, en Portugal, un mercado donde tiene menos presencia, la evolución sigue siendo muy favorable, con un crecimiento del 21% y casi 49 millones de euros en ingresos.
En total, el Grupo Esprinet, que en España cuenta con marcas como Vinzeo y V-Valley, obtuvo unos ingresos de contratos con clientes de 2.178,6 millones de euros entre enero y junio, un 3% menos que en el mismo periodo de 2021. En el apartado de ganancias, Esprinet también registro caídas. El EBITDA ajustado de todo el grupo cayó un 9%, hasta los 37,9 millones de euros. Mientras que el beneficio neto cedió un 18%, hasta los 18 millones.
El Grupo Esprinet se marca un objetivo de EBITDA ajustado para 2022 de más de 93 millones de euros
La valoración que hace Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, de estos resultados es positiva, dadas las circunstancias del mercado. Y adelanta que es una muestra de cómo están yendo las cosas al resto del canal. “El primer semestre de 2022 se ha cerrado en línea con las expectativas y con resultados satisfactorios, a pesar del complicado contexto macroeconómico, y esto hace que nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo, que consideramos que puede representar al mercado de forma más oportuna”.
El crecimiento de las ventas de Esprinet en España, del 4%, está por encima de la evolución del mercado mayorista, que avanzó un 1% en el semestre, según Context. También la caída de Esprinet en Italia está en línea con lo que sucede en un mercado transalpino que nota seriamente las dificultades de los consumidores particulares para seguir invirtiendo en tecnología.
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Evolución por líneas de negocio
Esprinet también informa de cómo le ha ido por líneas de negocio. En pantallas, por ejemplo, cayó un 8%, hasta los 1.288 millones de euros. También retrocedieron un 8% las ventas de ordenadores, y un 4% las de smartphones. Sin embargo, la evolución en el primer semestre del año fue muy positiva para los electrodomésticos (38%) y los videojuegos (15%). Por su parte, impresoras y consumibles descendieron un 13% y 7%, respectivamente.
El área de XaaS (todo como servicio) dejó unos ingresos de 77,5 millones de euros en el primer semestre, un 23% más, lo que demuestra que el cloud es una de las áreas más dinámicas en Esprinet, a pesar de que no represente demasiado en términos de facturación. Por su parte, los ingresos por la venta de “soluciones y servicios” se elevaron a 391 millones de euros, un 9,5% más.
Previsiones para un 2022 bastante incierto
Esprinet espera que, a lo largo del próximo semestre, el mercado haya resuelto “en gran medida” los problemas de disponibilidad de productos. Aunque en la empresa son prudentes y no descartan que vuelva a haber confinamientos debido al recrudecimiento de la pandemia en China, con los consiguientes impactos en la cadena de suministro. El grupo afirma permanecer “alerta en vista de la actual situación general de gran incertidumbre”, que se caracteriza por la persistencia de la volatilidad del mercado energético y por los conflictos geopolíticos a nivel internacional.
Además, menciona el problema de la inflación y la reducción de poder adquisitivo y confianza de los consumidores que trae aparejado. “La demanda de ordenadores, sobre todo en Italia y en el segmento de consumidores, se ha ralentizado y se prevé que obtenga valores inferiores a los de 2020 y 2021, aunque superiores a los de 2019”.
Esprinet, eso sí, confía en que las inversiones en informática de las empresas y de la administración pública, respaldadas por los planes de recuperación y resiliencia nacionales, “seguirán siendo un elemento clave de la agenda de transformación digital de las entidades, sobre todo en el sur de Europa, y permitirán aumentar la estabilidad y la competitividad en un escenario incierto”. Finalmente, y en vista de esta situación y de los planes debatidos con los principales fabricantes y clientes con los que trabaja, se marca un objetivo de EBITDA ajustado para 2022 de más de 93 millones de euros.