El negocio de Esprinet sigue avanzando de forma vigorosa en España. Si en 2014 los ingresos del mayorista crecieron en la región ibérica un 19%, en los tres primeros meses de este ejercicio aumentaron un 12%. En total, Esprinet comercializó productos tecnológicos por valor de 134,3 millones de euros, por los 119 millones que hizo en el primer trimestre de 2014. El margen bruto del mayorista ascendió a seis millones de euros (un 15% más), mientras que el EBIT se situó en 1,6 millones, lo que supuso un 40% por encima de lo registrado en el mismo periodo del 2014.
A nivel de grupo, es decir, contando el negocio que Esprinet tiene en su país de origen, Italia, los registros también fueron positivos. Y es que entre enero y marzo la firma hizo unas ventas totales de 617,5 millones de euros, un 20% por encima a lo que le depararon los tres primeros meses de 2014. Mientras tanto, el margen operativo se elevó un 22%, alcanzando los 37,6 millones de euros (un 6,09% de la facturación). Por su parte, el EBIT de todo el grupo se situó en 10,1 millones (1,64%), un 18% más, y el resultado final ascendió a 6,2 millones (1,01%), lo que supuso una caída del 24% con respecto al año previo.
Atendiendo sólo al negocio de Italia, las ventas (a terceros) en los tres primeros meses de 2015 ascendieron un 23%, hasta los 483,2 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (EBIT) se quedó en 8,5 millones de euros, un 15% superior al conseguido a inicios de 2014.
Según reza una nota de prensa remitida por el consejo de administración de Esprinet, la dirección del mayorista confirma con estos resultados las previsiones de crecimiento que tenía para España e Italia al comienzo del año, aunque también tiene en cuenta los nubarrones que se ciernen sobre el horizonte de la economía europea, y que se localizan sobre todo en Grecia.
Además, Esprinet, que en España es dirigida por José María García, echa mano de datos de Context que dicen que el canal informático español fue el más dinámico entre los grandes países del continente, con un crecimiento del 17% entre enero y marzo, aunque el italiano también avanzó un significativo 13%, muy por delante del alemán, que cayó un 3%, o de los canales venta de Francia o el Reino Unido, que crecieron un 10%.