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Esprinet incrementa el peso de las soluciones de alto margen en el 1Q



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El incremento de rentabilidad bruta, la mejora del capital circulante y el aumento del peso de soluciones de alto margen ha ayudado a optimizar los facturación del mayorista italiano en el primer trimestre de 2024

Publicado el 16 may 2024



Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet
Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet

Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, se mostró satisfecho de los resultados cosechados por la compañía italiana en el primer trimestre del año, en el que han conseguido mantener la cuota de mercado y confirmar la dinámica de crecimiento del margen bruto que alcanza un 5,74%. “Todo ello a pesar de que aún no se ha producido una mejora significativa de la demanda en un contexto aún incierto”. Esto también ha sido posible gracias al impacto de la oferta de productos, servicios y soluciones de alto margen, que aumentaron su peso en los ingresos del Grupo, alcanzando un 48 % frente al 46 % en el primer trimestre de 2023.

Según el máximo directivo de la compañía, los costes están en línea con los tres primeros meses del año pasado, a pesar del impacto de las últimas adquisiciones. La posición financiera neta mejora respecto al primer trimestre del ejercicio anterior y esto se debió principalmente a las acciones para contener el nivel de capital circulante neto invertido y al menor consumo de capital circulante neto. “Confiamos en una recuperación sustancial de la demanda en el segundo semestre de 2024. Por lo tanto, evaluando los resultados esperados a nivel de grupo, consideramos que la rentabilidad del presente ejercicio se situará entre 66 y 71 millones de euros, creciendo respecto a los 64 millones de euros de EBITDA ajustado en 2023”.

Resultados consolidados

Los ingresos de contratos con clientes, medidos antes de la aplicación de la norma contable NIIF 15 y otros ajustes, en el primer trimestre de 2024 se sitúan en 926,2 millones de euros, un 9 % menos en comparación con los 1.018,6 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

“Confiamos en una recuperación sustancial de la demanda en el segundo semestre de 2024 y alcanzar un EBITDA de 66 y 71 millones de euros,

Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet

Esprinet registró en Italia unas ventas brutas de 660,0 millones de euros (+3 % respecto al primer trimestre de 2023), en un mercado que, según los datos de Context, (que registran las ventas brutas de los distribuidores que participan en el panel) está disminuyendo un 3 %, debido de nuevo al efecto del rendimiento negativo de las ventas en el área de consumo. En España, el grupo registra unas ventas brutas de 326,2 millones de euros, un 12 % menos frente a los tres primeros meses de 2023, y en línea con la evolución del mercado. Portugal, con unas ventas de 13,0 millones de euros, sufre un retroceso de un 58 % en un mercado de distribución en línea con la evolución del periodo de enero-marzo del año pasado.

Por categorías de producto, en los primeros meses del año los ingresos brutos de pantallas (PC, tablets y smartphones) se redujeron en un 9 %, en un mercado que, según datos de Context, sufre una ralentización del 5 %.

Los ingresos brutos del segmento dispositivos también evidenciaron una desaceleración en el primer trimestre del 7%, mientras que la tendencia del mercado registra un decrecimiento del 11 %.

En los segmentos de Soluciones y Servicios, el Grupo mejoró su resultado en el periodo enero-marzo de 2023 (con una subida de los ingresos brutos del 7%), mientras que el mercado, medido de nuevo por la empresa de investigación británica Context, registró un descenso del 6%, lo que garantiza al Grupo un fuerte aumento de su cuota de mercado en este segmento de alto margen.

Las ventas de Soluciones y Servicios, tras la aplicación de la norma contable NIIF 15, se sitúan en 234,9 millones de euros y su incidencia sobre las ventas totales asciende a un 25% (23 % en los tres primeros meses de 2023). Las Soluciones también se confirman en el primer trimestre de 2024 como la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado en términos absolutos, casi duplicando la rentabilidad de la línea de Pantallas que, sin embargo, factura más del doble.

Por último, analizando los segmentos de clientes, en los tres primeros meses de 2024 en los países en los que opera el Grupo, el mercado registra un decrecimiento del 4 % en el segmento Business (IT Reseller) y un decrecimiento del 11 % en el segmento de Consumo ( Retailer, E-tailer). Por su parte, los ingresos brutos del Grupo muestran las siguientes tendencias: −20 % en el segmento de consumo (281,0 millones de euros) y +3 % en el segmento business (721,8 millones de euros).

El beneficio antes de impuestos fue de 4,4 millones de euros, un 45 % menos respecto a los 8,1 millones de euros del primer trimestre de 2023, debido principalmente a la dinámica desfavorable del tipo de cambio euro/dólar. El beneficio neto fue de 3,2 millones de euros, un 46 % menos respecto a los 5,9 millones de euros de los tres primeros meses de 2023.

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