El Grupo Esprinet tuvo unos ingresos en el tercer trimestre del año en España de 296,9 millones de euros, un 22% menos en en el mismo periodo de 2022. El dato está en consonancia con la senda bajista que muestra el canal mayorista en este país. A nivel global (contando también el negocio en Italia, mercado matriz de la compañía, Portugal y el norte de África) Esprinet tuvo una facturación de 839,1 millones de euros, un 19% inferior a la de hace un año.
“La continua presión inflacionaria y el aumento de los tipos de interés, así como la incertidumbre del contexto, han pesado sobre las decisiones de gasto de los consumidores y las decisiones de inversión de las empresas, registrando una nueva contracción y posponiendo las perspectivas de recuperación hasta el próximo año”, asegura la compañía en su nota de resultados.
En lo que va de 2023 (de enero a septiembre), Esprinet ha factuado en España 949,3 millones de euros, por los 1.188,7 millones del año pasado, lo que supone una caída del 20%.
En la nota de resultados, la compañía asegura que se desenvuelve en España en un mercado “sustancialmente plano”, y señala que la ventaja adquirida al principio del ejercicio, con una subida de los ingresos del 8% en el primer trimestre, ya ha quedado neutralizada.
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Resultados también a la baja
En las líneas de resultados del balance, Esprinet también muestra bajadas. En el tercer trimestre, el ebitda ajustado de todo el grupo cedió un 29%, hasta los 11,7 millones de euros, mientras que el beneficio neto se quedó en dos millones, por 5,3 millones del mismo periodo del año anterior.
Si se mira a los resultados de los nueve primeros meses de 2023, la tónica es la misma. El ebitda ajustado cayó un 33%, hasta alos 36,6 millones de euros, mientras que el beneficio neto ajustado cedió un 66%, hasta los 8,4 millones.
Cattani dice que es “un año de transición para Esprinet”
Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, asegura que el ejercicio 2023 se está caracterizando “por fuertes tensiones geopolíticas y una inestabilidad persistente en el mercado de las TIC”. Y dice también que es “un año de transición para Esprinet”.
Como viendo insistiendo el directivo en sus últimas intervenciones, el objetivo de la compañía es mejorar en los segmentos de mercado que más rentabilidad dejan. “Hemos acelerado la ejecución de nuestra estrategia que tiene como objetivo fortalecer la oferta de líneas de alto margen, también mediante el rediseño funcional de V-Valley, la división que se ocupa de soluciones y servicios. Gracias a esto, hoy podemos presumir de un considerable aumento global del margen de beneficio bruto, combinado con una progresiva optimización de costes”.
La parte de los resultados de Esprinet que mejora
Así, el margen comercial bruto de Esprinet ha pasado en los nueve primeros meses de 2023 al 5,61%, por un 5,22% del año anterior. Además, entre julio y septiembre alcanzó el 5,80%, “consecuencia de la mayor incidencia de las categorías de productos de alto margen”, según la nota de resultados de la compañía. De hecho, estos productos de alto margen suponen este año un 46% de los ingresos totales, cinco puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.
“Hemos acelerado la ejecución de nuestra estrategia que tiene como objetivo fortalecer la oferta de líneas de alto margen, también mediante el rediseño funcional de V-Valley”, asegura Cattani
Como viene siendo la tónica en los últimos tiempos, en el tercer trimestre cayeron furetemente las ventas de volumen (lo que en la compañía llaman “pantallas y dispositivos”, que cedieron a nivel de todo el grupo un 24% y 14%, respectivamente), y tuvo un mejor comportamiento la parte de soluciones, que cedió solo un 6%. De esta forma, V-Valley subió en los nueve primeros meses del año un 5% en ingresos, mientras que Esprinet cedió un 19%.
Optimismo de Esprinet para 2024
“De esta forma, el grupo sienta las bases de un deseado incremento futuro del margen EBITDA, adaptando su estrategia para no desaprovechar el impulso de la recuperación en los próximos años”, añade Alessandro Cattani.
El directivo espera, en línea con lo que aventuran los analistas, una recuperación del mercado de pantallas y dispositivos en 2024, “áreas en las que Esprinet tradicionalmente es más fuerte”. “A esta recuperación se suman también las oportunidades derivadas de un mercado de las TIC que ha cambiado profundamente, y que en el futuro se cree que podrá confiar su crecimiento principalmente a cuatro áreas: IA generativa, ciberseguridad, everything as a service (XaaS) y sostenibilidad, todas las áreas que el reciente desarrollo de la división V-Valley permite controlar de una manera cada vez más eficaz”.