José María García, country manager de Esprinet Ibérica en España, que vuelve a liderar el Ranking del Canal TIC con unos ingresos brutos de 2.019 millones de euros en 2021, reflexiona sobre los últimos acontecimientos y se muestra confiado en una evolución positiva del negocio a pesar de las incertidumbres asociadas al desabastecimiento, la pandemia y, ahora, también el encarecimiento de precios en las materias primas por el “terrible” estallido de la guerra de Ucrania. “Después de dos años de despegue explosivo, ahora toca volver a empujar”.
A partir del mes de abril, la compañía va a impulsar con fuerza su estrategia de venta de tecnología como servicio y promover el modelo DaaS entre sus clientes para ofrecer nuevos argumentos de venta y destacar sobre su competencia: “Nos adelantamos al resto del mercado pasando de ofrecer renting financiero a ofrecer renting tecnológico”.
En relación a la evolución del canal en general, el directivo asegura que seguirá habiendo lugar para todos, mayoristas locales y multinacionales, aunque -advierte- la concentración avanzará a pasos agigantados y transformará el escenario del canal en los próximos dos años. Una prueba de estos cambios será la pérdida de peso de los mayoristas especialistas que tienen menor capacidad de movimiento respecto a los grandes. “Un ejemplo: en cartelería digital crecemos a un ritmo del 40% y ganamos cuota a marchas forzadas sobre el resto de competidores”.
En el terreno de los partners, José María García cree que muchos de ellos apostarán por la colaboración como movimiento defensivo coherente “e inteligente”, lo que les permitirá garantizar su supervivencia.
*Más noticias de la entrevista concedida por José María García a lo largo de la semana