Exclusive Networks es un mayorista que en España ya emplea a 55 personas y que crece a buen ritmo. Según Carmen Muñoz, su directora general, este año avanzará “por encima del doble dígito” y en los últimos tiempos la firma está en fase de expansión en el norte de España y en la zona de Cataluña y Valencia. Además, ha contratado a nuevos preventa y desarrolladores de negocio en la central de Madrid. “Vamos a seguir ampliando la plantilla y eso demuestra que el negocio va bien”, sentencia Muñoz.
El año pasado, y según cifras del Ranking del Canal de CHANNEL PARTNER, Exclusive vendió en España tecnologías de seguridad y para el centro de datos por valor de 60 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 22% con respecto al ejercicio anterior. Precisamente, para demostrar que la compañía es algo más que el pequeño grupo de profesionales que iniciaron su andadura en este país hace una década, liderados por el incombustible Laurent Daudré, organizó en Madrid un evento en el que reunió a clientes y marcas, y al que acudió gran parte de su plantilla.
En ese encuentro, la dirección de la filial también transmitió la idea de que la formación de su equipo es un aspecto clave y que intenta combinar la agilidad de una filial “donde no hay demasiado reporting” con las posibilidades que ofrece el pertenecer a un grupo multinacional con munición financiera para entrar en nuevos mercados con la compra de otros mayoristas.
De hecho, tras la operación que llevó al fondo de inversión Permira el pasado verano a convertirse en el principal accionista de la compañía, Exclusive se ve capaz de llegar a los 10.000 millones de euros de facturación en unos años, cinco veces más que en la actualidad. “El mercado todavía no nos percibe como un mayorista grande, pero ya somos más de medio centenar de personas en España y tenemos una plataforma fuerte a nivel global”, insiste Carmen Muñoz.
Para la directiva, la clave del éxito está en combinar esta dimensión multinacional sin perder de vista la hoja de ruta de la firma desde el principio, basada en descubrir tecnologías innovadoras y disruptivas. Por eso combinamos marcas consolidadas con otras nuevas”. En el catálogo de Exclusive se mezclan fabricantes consolidados, como Fortinet o Palo Alto, con otros menos conocidos, como One Identity o Varonis. Según Carmén Muñoz, esta nómina de marcas se ampliará a corto plazo. “Siempre estamos evaluando fabricantes”.
Baja tasa de rotación del personal
El sector tecnológico sufre un claro déficit de profesionales que está dificultando la expansión de muchas empresas y está creando una burbuja salarial. El mundo de la ciberseguridad sufre especialmente este mal. Carmen Muñoz reconoce que hay “mucha pelea por los técnicos en el mercado”. Sin embargo, afirma que Exclusive no está teniendo problemas para reclutar expertos. Dice que en Exclusive gusta la idea de “crear cantera” y que la tasa de rotación en la compañía es baja.