Mientras la actualidad del mercado de software de gestión empresarial sigue protagonizada por una retahíla de fusiones y adquisiciones entre fabricantes, otras firmas están más centradas en dar a conocer los próximos filones del mundo ERP. Éste es el caso de ExpandIT, una compañía danesa que desarrolla un software con el que los empleados móviles pueden hacer transacciones de negocio como si estuvieran en su oficina. En concreto, este fabricante ofrece una herramienta, llamada BAS, que conecta los sistemas habituales en el mercado (Navision, SAP, Adonix…) con los dispositivos móviles de los empleados. Según Alejandro Pradas, consejero delegado de esta firma en España, el Mobile ERP es aún un “área virgen”, porque casi todos los profesionales que están en la calle todavía disponen de papel y lápiz para apuntar sus transacciones. Sin embargo, el responsable de ExpandIT asegura que dentro de unos tres años la mayoría de las compras de software empresarial estarán relacionadas con mobile ERP o incluirán la solución de movilidad como uno de los criterios básicos de selección. En concreto, Pradas estima que este tipo de aplicaciones resultará rentable en aquellas compañías que disponen de más un 20% de su plantilla trabajando fuera de la oficina.
Ante este posible boom, el fabricante quiere ser “una fuente de know-how” para sus partners, con el fin de que éstos sepan hacer rentable su negocio en mobile ERP desde un principio. En este sentido, Pradas afirma que el modelo de negocio de ExpandIT es “religiosamente” cien por cien indirecto y que encaja con aquellos partners que desean proporcionar un elevado valor añadido al usuario final y ser independientes a la hora de verticalizar soluciones. Por el contrario, ExpandIT huye de los potenciales socios de canal que en lugar de aceptar sus soluciones base desean rehacer y rediseñar su producto.
Así las cosas, entre otras ventajas la red de partners de esta compañía tienen garantizada la no competencia con el fabricante, así como la rentabilidad de sus conocimientos en diferentes sectores verticales. De momento, ExpandIT ya cuenta con unos 20 socios en España, aunque según Pradas dentro de unos cinco años la cifra podría haberse elevado hasta alcanzar los 70 o 100 partners.
El consejero delegado del fabricante puntualiza que su compañía procura no proporcionar simplemente un producto, sino facilitar además formación comercial y técnica para Mobile ERP. “También ayudamos en los primeros proyectos y en los casos especiales que por su complejidad requieren nuestra intervención o la del laboratorio de Dinamarca”, concluye Pradas.