Los crecimientos que en estos momentos disfrutan los especialistas en seguridad no tienen parangón en la industria. Fortinet, un fabricante de appliances para una seguridad integral de la empresa, es uno de esos casos. La compañía, que escasamente tiene 5 años de vida, empezó a vender sus equipos en España en 2003 de la mano del mayorista Mambo. Más tarde, en marzo de 2004, se decidió a abrir oficina en nuestro país y aprovechó la ocasión para firmar también con Afina [en breve ambos mayoristas se convertirán en centros oficiales de formación]. Desde entonces mantiene un ritmo de crecimiento del 50% cada trimestre, según Emilio Román, el responsable de desarrollar el negocio a escala local, y puede este ejercicio multiplicar por tres los 1,5 millones de euros facturados en 2004.
¿Qué canal está aprovechando el tirón de Fortinet? La firma cuenta con algo más de media docena de partners certificados (Gold y Silver), entre los que están Fujitsu, IECISA, Nextel, Sarenet o Telefónica Soluciones. Según Emilio Román, la compañía se quiere cuidar de no abrir excesivamente este canal, aunque reconoce que está en conversaciones con algunos integradores especializados en el mundo de la seguridad. Por otra parte, el directivo asegura que el margen que los mayoristas manejan con Fortinet duplica o triplica el que dan otros proveedores, mientras que los integradores aseguran una rentabilidad mayor, aunque todo depende del proyecto de implantación. La Junta de Andalucía, el Grupo PRISA, el Ministerio de Educación o Air Nostrum ya han apostado por esta tecnología.
Una de los valores que más aprecia Román en la oferta de Fortinet es la arquitectura interna de FortiGate, dispositivos multifunción [existen hasta 23 modelos] que ejercen de antivirus, firewall, detección de intrusos o filtrado de páginas. Y es que, a diferencia de otros sistemas en el mercado, el circuito que gobierna estos aparatos no es un procesador común de Intel, sino un desarrollo propio con tecnología ASIC, lo que, según la propia compañía, mejora ostensiblemente el rendimiento.