Anticipándose a la entrada del otoño y haciendo bueno el formato del dos en uno, la consultora Gartner ha vuelto a elegir Barcelona para reunir a lo más selecto, o como mínimo más dispuesto, del canal VAR y de ensamblaje local de toda Europa. Claro que en este último caso fueron los fabricantes de PC de países del Este los que predominaron muy por encima del resto. Así, la firma ha unido este año dos de sus principales eventos con la red indirecta: VAR Vision y System Builder Summit. Aunque se tratara de clientes distintos, ambos perfiles se repartieron en distintas sesiones informativas, principalmente orientadas a la presentación de producto y tendencias tecnológicas.
Pero por encima de todos estos encuentros en grupos reducidos, típicos ya en el formato de Gartner, destacó la comparecencia de uno de sus analistas, Michael Haines, quien, llegado de EEUU, lanzó a la audiencia varias ideas sobre lo que él mismo prevé que será el futuro para el canal de distribución dentro de cinco años. Y desde luego, a su parecer, no pinta fácil para nadie. Haines, quien, además de estar especializado en canales y ventas dentro de la firma de investigación, ha trabajado en el seno de diversos VAR, lanzó una demoledora predicción: a finales de 2007 el 30% de las empresas de canal no aguantarán en el mercado y se extinguirán.
Los asistentes a la cita pudieron asistir, como en otras ocasiones, a diferentes reuniones en grupo con algunos de los fabricantes presentes. Fiel a los encuentros de los últimos años Logitech presentó sus nuevos productos en materia de teclados sin cables, ratones, altavoces, webcams y micrófonos, artículos estos dos últimos que la compañía cree que sufrirán un nuevo despegue gracias al desarrollo de la telefonía IP. Kingston fue, junto a Microsoft, el fabricante que más distribuidores congregó para hablarles el primero sobre la proyección de mercado de la memoria DDR2 y el segundo sobre la necesidad de especializase en un área de mercado o en otra y para recordar que por cada dólar que Microsoft invierte el canal genera 6,5. Afirmación esta última que revolvió a más un distribuidor. Otros participantes fueron AMD, Iomega, Hotachi, Kaspersky, SwanLabs, WebRoot, Sony, LSI Logics, InFocus, Geil y Silverback.