Gracias a todos

CHANNEL PARTNER cumple 15 años en el mercado y para celebrarlo está preparando un especial que recoge la evolución del canal de distribución en los últimos tres lustros.

Publicado el 29 Oct 2013

15 años channel 15º aniversario de CHANNEL PARTNER

En 1998, cuando CHANNEL PARTNER vio la luz por primera vez, el sector crecía a ritmos cercanos al 20% y muchas empresas presumían de crecimientos del 50 o 60% anuales. Eran los años del efecto 2000, de la entrada del euro, del boom de la informática personal y profesional que trajo la popularización de Internet y de la eclosión de las puntocom. Fue un pico de actividad que duro tres o cuatro años y que los que lo vivimos creímos (ingenuamente) que iba a durar siempre.

Pero el negocio y la economía es cíclica, y en los últimos tiempos hemos pasado de la noche al día. La crisis económica se ha llevado por delante los presupuestos TI de la administración, ha derribado el consumo de las familias y ha extendido la cautela en las empresas. Como consecuencia, el sector hoy cae en términos interanuales y en muchos segmentos, como el del PC o la impresión, proveedores y canales han sufrido lo inimaginable.

La economía española es ciclotímica, y el sector en el que todos trabajamos sigue este perfil. Cuando la coyuntura ha sido favorable, la expansión casi siempre ha superado a la de nuestros vecinos europeos; pero cuando han venido mal dadas, las caídas también han sido más pronunciadas. En cualquier caso, es probable que la crisis haya tocado fondo y a partir de ahora toque subir.

En el sector, vemos signos positivos en las ventas de ordenadores, que cayeron este verano a mucho menor ritmo que en los dos primeros trimestres del año, e incluso repuntan los desktop en la empresa, como signo de que las renovaciones tantas veces aplazadas por fin se ponen en marcha. También están teniendo un buen comportamiento las ventas de soluciones de seguridad corporativa y las de equipamiento para el centro de datos, por no hablar de todo lo que tiene que ver con la movilidad personal (smartphones y tabletas), que vive una auténtica fiebre.

La recuperaciónno está clara –lo sabemos-, pero hay muchas más datos para el optimismo que hace un año, cuando el euro estaba en la cuerda floja y el país parecía abocado al rescate del FMI. El canal de distribución, que ha sufrido mucho en este interminable lustro de crisis económica, ya empieza a beneficiarse de estas mejoras, aunque todavía está pendiente definir su papel en un modelo de negocio, el de la nube, pensado de entrada para acortar la distancia entre proveedores y usuarios finales.

15º aniversario de CHANNEL PARTNER
15º aniversario de CHANNEL PARTNER

CHANNEL PARTNER ha tenido que trabajar duro para mantener el equilibrio en esa montaña rusa enloquecida por la que ha circulado el sector en los últimos 15 años. Como el resto de la prensa, no ha tenido más remedio que ajustar su estructura, pero esta publicación ha seguido trabajando para dar la información más completa en cada momento.

Además de una edición online permanentemente actualizada, esta revista saca documentos únicos –y muy esperados cada año por los lectores- como el Ránking o el Quién es Quién del canal TIC en España. Documentos que ayudan a obtener una imagen bastante fidedigna de lo que está pasando en una industria que cambia al minuto. También publica todos los meses informes especiales sobre áreas de negocio específicas como el almacenamiento, la seguridad, la telefonía o el cloud, explicando en cada caso al partner cómo sacar provecho a tecnologías que en muchos casos desconoce. Y así seguiremos.

Para la elaboración del número de aniversario que vamos a sacar en la edición de noviembre, hemos contado con decenas de aportaciones y colaboraciones de fabricantes, mayoristas, distribuidores y agencias de comunicación. A todos ellos, y a nuestros miles de lectores, nuestro más sincero agradecimiento. Lo que hacemos no tendría sentido sin vuestro apoyo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2