“Hemos podido cumplir los objetivos pese a la coyuntura desfavorable”: Josep Hilari, de Ingram Micro

La solvencia y resilencia del sector han sido aspectos claves en los resultados cosechados por Ingram Micro, uno de los grandes mayoristas del mercado, que el pasado año anunció el lanzamiento de la plataforma Xvantage para mejorar la entrega de productos y servicios a sus clientes

Publicado el 28 Feb 2023

Josep Hilari, director de marketing e innovación digital en Ingram Micro

Satisfacción por los resultados cosechados el pasado año, pesar de las circunstancias desfavorables del mercado. Así lo confirmabas Josep Hilari, director de marketing y de innovación digital en Ingram Micro para quién la tradicional solvencia y resiliencia del setor han contribuido a mantener altos los ánimos y garantizar la continuidad del modelo de transformación digital que emprendieron las empresas el pasado año. La compañía, que el pasado año anunció el lanzamiento de la plataforma Xvantage para mejorar la entrega de productos y servicios a sus clientes, asegura que a lo largo de este año habrá que estar atento ante cualquier cambio que se produzca. “La incertidumbre del momento implica que las cosas pueden cambiar en cualquier instante, por lo que nos toca estar más atentos y preparados para cualquier cambio de guion repentino”.

El año pasado hubo muchas oscilaciones en el mercado TI, ¿cómo fue el ejercicio para Ingram Micro? ¿Alcanzaron los objetivos previstos?

Estamos satisfechos con los resultados de Ingram Micro en 2022. Hemos podido cumplir nuestros objetivos a pesar de que la situación no era la más favorable, entre el tramo final de la pandemia y la guerra en Ucrania con su derivada de la inflación. Tenemos un modelo de negocio sólido y trabajamos en un sector que, aunque obviamente no es ajeno a las crisis, siempre se ha demostrado muy resiliente, siendo un hecho determinante el factor de una transformación digital que ya no tiene freno, ni debe tenerlo, si las empresas quieren poder capear el temporal de manera solvente. En este sentido, el lanzamiento de la plataforma Xvantage nos va a ayudar a mejorar nuestra capacidad de ofrecer a nuestros clientes los productos y servicios que necesitan en cada etapa de su negocio.

Según Context las ventas a empresas han ido muy bien, pero no tanto el mercado de consumo a causa de la inflación y la incertidumbre. Ingram trabaja en ambos mercados, ¿ha compensado el crecimiento de las pymes el estancamiento en retail?

Es cierto que los datos apuntan a una ralentización de las ventas minoristas a particulares, pero creo que también se debe a que durante la pandemia ha habido muchas personas que han renovado sus móviles, ordenadores, televisores y otros dispositivos, por lo que es normal que ahora en cierta manera experimentemos una estabilización de las cifras. La inflación y la incertidumbre afectan, sin duda, pero creo que la situación actual presenta más elementos para el optimismo de los que podíamos prever.

¿Cuáles fueron las áreas de mayor crecimiento el pasado año? ¿Y las que estuvieron más paradas durante ese ejercicio?

Desde hace ya tiempo Ingram Micro viene apostando por disponer de los recursos y talento necesario para desarrollar la mejor propuesta en torno al negocio de Valor. No solo en la parte de infraestructuras, si no también en negocios emergentes como la ciberseguridad, cloud, etc.. . Esta apuesta ya nos está dando los frutos de un crecimiento sólido y sostenido, muchas veces por encima del propio mercado. Todo esto, combinado con nuestra posición histórica de referente del negocio de volumen, nos permite disponer de la propuesta más transversal de productos y servicios que nos afianza como un proveedor estratégico en la venta de soluciones.

¿Sigue habiendo problemas de suministro de algunas líneas de producto? Hemos pasado del shortage al sobrestock?

Los problemas de suministro se han producido, principalmente, durante los confinamientos, sobre todo los que ha vivido China. Eso creó un cierto colapso en las cadenas de distribución que hizo tambalearse un poco algunos sectores, pero ahora mismo estamos recuperando el ritmo y el mercado dispone de existencias para cubrir casi toda la demanda que se produce, salvo en casos muy puntuales.

¿Cómo están los plazos de pago y la morosidad en el canal?

Aunque la inflación es elevada y el acceso al crédito se ha encarecido, la economía viene de una época de estancamiento debido a la pandemia y por ahora observamos que prevalecen las ganas de consumir, por lo que el dinero se está moviendo y el nivel de morosidad parece controlado. La incertidumbre del momento implica que las cosas pueden cambiar en cualquier instante, por lo que nos toca estar más atentos y preparados para cualquier cambio de guion repentino.

¿Los partners se han pasado ya al modelo de suscripción? ¿Vamos hacia el modelo recurrente?

En Ingram Micro trabajamos con empresas muy diferentes entre sí, por lo que las necesidades de cada una también son muy específicas. En muchos casos, ya han integrado el modelo de suscripción para poder trabajar con mayor agilidad, pero por la flexibilidad que nos ofrece, no tengo duda que terminará llegando a muchos otros clientes. Creo que el pago por uso es ya el presente de nuestra industria, y que ha llegado para quedarse, como se ha demostrado con otros modelos de negocio, especialmente los vinculados al ocio, y que cada vez lo veremos en más sectores. El Canal ni es ni será ajeno a ello, y la clave del éxito de este modelo está en que es cómodo, flexible, completo y personalizable, unos atributos del todo imbatibles.

Aún quedan 65.000 millones de euros por asignar y gastar en TI de los Fondos UE, ¿se van a mover más este año?

Esperemos que sí, porque contribuirán a reducir el efecto de la inflación y a engrasar la economía para evitar que se ralentice más de la cuenta. Hay que agilizar la burocracia y apostar por proyectos que traigan beneficios a medio y largo plazo. Desde Ingram Micro vamos a ayudar en todo lo que esté en nuestra mano para que ese dinero llegue a donde mayor impacto pueda tener para la economía y la sociedad.

¿Qué oportunidades va a haber este año para el canal? ¿Estamos ante un año de transición?

Creo que sí, pero por el fantasma de la guerra y la inflación. Si termina la guerra de Ucrania y se reducen las tensiones geopolíticas y la inflación, creo que podremos entrar en una nueva fase de crecimiento y estabilidad. Pero es verdad que el mundo ya no va a ser una balsa de aceite como lo era antes de la crisis de 2008. De hecho, si lo miramos bien, desde aquel año hemos vivido crisis tras crisis, así que debemos aprender a movernos en aguas turbulentas y saber gestionar mejor los riesgos e incertidumbres. Hay que integrar la habilidad de anticiparse y adaptarse rápidamente a unos cambios que seguro van a llegar, y en este sentido creo que Ingram Micro va a jugar un rol clave como un partner sólido y fiable en el que poder apoyarse.

¿Cuáles son las previsiones para este ejercicio?

Estamos muy centrados en la implantación de nuestro nuevo ecosistema digital Xvantage, que aglutina todos nuestros productos y servicios en un mismo lugar y permite gestionar las necesidades de cada empresa gracias a la inteligencia artificial y el Big Data. Es un avance muy significativo en nuestra estrategia de negocio y un cambio de paradigma para nuestros clientes, que van a poder trabajar de forma mucho más eficiente. Esperamos que en 2023 llegue a más empresas y podamos continuar mejorando Xvantage para que cada vez se adapte mejor a las necesidades de nuestros clientes, fabricantes y empleados.

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