HP entregará a la pyme PC a medida en 10 días con TopConfig

TopConfig mejora la eficiencia de la cadena de suministro recortando
gastos de almacenaje y transporte y generará un tercio de las ventas el
primer año.

Publicado el 22 Sep 2003

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HP ha tardado un tiempo en reaccionar en España y explicar al canal que TopConfig, el programa de configuración a medida que la firma ya había puesto en marcha en Europa, también es válido para nuestro país. Han sido los propios mayoristas los que más ruido han hecho en estos inicios, adelantándose incluso al fabricante a la hora de explicar en qué consiste la nueva iniciativa. La llegada de Top Value (configuraciones cerradas más demandadas) y un insuficiente volumen acabaron con CAP (el programa de ensamblaje local de HP que en España monopolizaba Tech Data). En la actualidad, y como ha confirmado el director de ventas a partners de HP, Enric Martínez, el 50 por ciento de los PC de HP que se venden son modelos Top Value, correspondiendo la otra mitad a configuraciones a medida destinadas a la gran corporación. Para cubrir la falta de oferta de este tipo a la pyme nace TopConfig, proyecto de configuraciones específicas de PC que serán tramitadas por los mayoristas (Tech Data, Actebis, Ingram Micro, Memory Set y ARC) de manera on line y que tendrán como destino la fábrica de HP en Francia. Los mayoristas deben crear una página en su web junto con un configurador de productos HP. Una vez el distribuidor elige la máquina y conoce el precio, emite también el pedido, que será validado por el mayorista y comunicado a HP. El fabricante desarrollará el equipo y lo enviará al partner o al cliente final en un plazo de 10 días. De esta manera, los gastos de transporte se reducen considerablemente. Según Martínez, también se producen ahorros relacionados con el almacenaje, gestión comercial o seguros. TopConfig pretende coger un camino intermedio: ni la máquina de última generación al mejor precio ni los grandes volúmenes de las operaciones en grandes cuentas. Puede que a una pyme no le interese un modelo Top Value porque quiera tener más memoria o un PC que no lleve disco, añadía. La iniciativa no contempla un pedido mínimo, ya que incluso éste puede ser hasta de un PC. Martínez reconocía que, en alguna medida, la iniciativa Top Config surge como una respuesta a la venta directa que ofrece Dell al mercado, pero contando con el apoyo del mayorista en la parte financiera, de posventa y logística, lo cual evita tener que solicitar al cliente parte del pago por adelantado.

En su día, el 80 por ciento de los sobremesa que Compaq puso en el mercado correspondían a configuraciones a medida. Por esta razón, cabía preguntarse si TopConfig nace como herencia de la extinguida firma. Martínez afirma que no y señala que, de hecho, Compaq concentraba la mayor parte del negocio en la gran corporación. Por esta razón, la nueva HP se veía obligada a buscar una nueva fórmula que le permitiera llegar a las pymes de una manera más eficiente. HP estima que por TopConfig podrán pasar una tercera parte de las ventas de sobremesa en su primer año de vida. El fabricante señala que el precio no subirá mucho con respecto a otros modelos gracias a los ahorros generados. No serán tan económicos como los de Top Value, pero tampoco mucho más caros, explicaba Martínez.

En principio, TopConfig sólo incluye la línea de sobremesa EVO D330/530 y las estaciones de trabajo de la familia XW, pudiendo solicitarse también monitores. Más adelante se unirán los servidores y los portátiles. Estos últimos se integrarán en el modelo dentro de pocos meses, aunque tienen un obstáculo añadido: mientras la fábrica de PC de HP está en Europa, la de portátiles se ubica en Singapur, lo que implica más dificultades en los plazos de entrega.

Actebis ha sido uno de los primeros mayoristas en anunciar la disponibilidad de TopConfig, programa al que ha rebautizado como ECTO (Extended Configuration to Order) en toda Europa y a través del cual ha vendido 20.000 unidades en el continente. Como ha explicado la directora de unidad de PC, Cristina Fernández, las expectativas del mayorista son de vender un 50 por ciento de los equipos a través de este programa y otro 50 con Top Value. Por su parte, Tech Data ha sido el primer mayorista en anunciar en rueda de prensa y junto con HP el lanzamiento del programa. Su herramienta de e-business será clave en el desarrollo del mismo. Como explicaba el director general, Ricard Vilella, con unas ventas a través de InTouch que representan un tercio del total, esperamos incrementar este ratio en un 25 por ciento a través de Top Config, señaló también que los casos de incidencias y reclamaciones, así como todos los aspectos relacionados con la financiación a los distribuidores, correrán a cargo del mayorista.

Memory Set también ha querido mostrar públicamente su apoyo a la iniciativa y, aunque no ha definido cifras de negocio en este sentido, sí ha querido recalcar a través de su director de marketing, Juan Manuel Alfonso, el objetivo de la misma: la eficiencia en la distribución por medio del ahorro de procesos.

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