El pasado martes HP presentó ante los medios especializados su nuevo programa de comarketing que se englobará dentro del paraguas de Preferred Partner y a través del cual desembolsara cuatro millones de euros en acciones de marketing y formación. Son 500 los socios que en la Península Ibérica (400 en España) se podrán beneficiar de esta inyección financiera nacida con el único propósito de incrementar el número de referencias o leads (oportunidades de negocio). No obstante, será NetPartneting, una agencia especializada en marketing, quien se encargue de analizar las mejores opciones para cada distribuidor y con quien éste habrá de cerrar el contrato. Patricia Arboleda, directora de desarrollo y programas de canal de HP, explicaba que cada partner tendrá un presupuesto asignado para poder realizar distintas actividades, como puedan ser distintas acciones paquetizadas (promoción de todas las líneas de producto diseñadas con la imagen de HP y personalizadas con los datos del Preferred Partner) u otras personalizadas (concebidas para cada distribuidor en particular).
Se trata pues de iniciativas de marketing directo, impreso o electrónico, publicidad, desarrollo de eventos, acceso a equipos demo, formación y certificación y presencia en medios de comunicación, entre otros. Además, la intermediación de NetPartneting servirá, entre otras cosas, para hacer un seguimiento de los resultados de estas campañas y evaluar el ROI de las mismas. Según Arboleda, “el canal Preferred se beneficiará del acceso a economías de escala con las que podrá realizar acciones que de manera individual no serían factibles”. Además, NetPartneting asegura a los socios de HP la confidencialidad de sus bases de datos de clientes, por ejemplo, a la hora de hacer una campaña de telemarketing. La preparación de eventos también formará parte de la oferta de este programa, existiendo tres modelos: básico, avanzando y VIP.
Los cálculos de HP llevan a pensar a la compañía que con la puesta en marcha del programa el canal de partners será capaz de llegar a un abanico de 250.000 usuarios finales, teniendo en cuenta que las previsiones son de 500 a 2.000 contactos por campaña. El programa, que lleva unos meses funcionando, ha impulsado el desarrollo de 25 campañas en el primer trimestre de 2006.