Por Juan Cabrera(Las Vegas).
HP quiere que su canal se comunique y trabaje en equipo para encontrar las oportunidades que hay en el mercado. Para ello va a reunir esta semana a cerca de 3.000 socios comerciales de todo el mundo en un hotel de Las Vegas. Es la HP Global Partner Conference, que este año vuelve a contar con invitados de todo el planeta, después de algunas ediciones en que estuvo limitada a los distribuidores de Estados Unidos. De España han ido firmas como Abast, Optize, Datek, Vinzeo o Diasa.
La dirección de la compañía cree que, a pesar de la difícil coyuntura económica, hay negocios que funcionan, como el almacenamiento, donde cada vez una mayor cantidad de datos quedan al margen de la gestión de las bases de datos tradicionales (es lo que los expertos llaman big data); la movilidad; la seguridad; y el acceso a la información empresarial desde dispositivos personales, la tan mentada consumerización. Pero también hay oportunidades en sectores verticales como la educación o en las economías emergentes, que hoy por hoy se mueven a velocidad de felino si las comparamos con Europa occidental.
Peter Ryan, máximo responsable en EMEA del negocio de servidores y networking de HP, lo que internamente en la compañía llaman ESSN, pidió a la distribución una mayor implicación en la nube. “Un 70% de nuestras ventas totales van por los 8.000 distribuidores certificados que tenemos en EMEA. Ahora, nuestros socios deberán jugar un papel clave en el cloud”. Para facilitar las cosas, HP, que en los últimos tiempos ha simplificado hasta el extremo su programa de certificación PartnerOne, dejando solo dos acreditaciones (Preferred y Gold y Specialist), ha anunciado una nueva especialización en este ámbito. Se trata deCloud Builder Specialist, y la recibirá, a partir de noviembre de este año, aquella compañía que sea capaz de montar nubes privadas en casa de sus clientes juntando software, hardware y servicios.
Ryan también avanzó que en breve HP dispondrá de 50 Cloud Centers of Excellence en todo el continente. En septiembre del año pasado solo había uno abierto en Europa y en la actualidad hay 30, que han sido implantados por distribuidores corporativos y mayoristas y que sirven para que el propio canal experimente con la nube y enseñe a hacerlo a la clientela. Según Ryan, no requieren inversiones millonarias y en muchos casos no pasan de los 100.000 euros.
Por otro lado, en una charla con la prensa, el responsable del negocio mundial de PC de HP, Todd Bradley, descartó que la compañía vaya a entrar en el negocio de los smartphones a corto o medio plazo y que, en el área de la movilidad, la prioridad ahora son las tabletas con Windows 8. También avanzó que HP hará una propuesta seria de Ultrabookspara empresa [la compañía se estrena en Ultrabooks este mes con el Folio de 13 pulgadas]. Con todo, Bradley cree que la firma se recupera del terremoto que supuso el anuncio del pasado 18 de agosto, cuando anunció que estudiaba una posible venta de su potente división de ordenadores. “Somos más estables, tenemos buena tecnología y además nuestro compromiso con el canal es total“, apostilló.