Un estudio de tendencias en el canal de la distribución español y europeo que elabora la consultora Context para CHANNEL PARTNER revela que el 75% de los resellers españoles son conscientes de las iniciativas que los fabricantes han puesto en marcha para acercar las nuevas tecnologías a la pyme. Este interés sólo se ve superado por los franceses, ya que un 79% de los revendedores del país galo se encuentran al tanto de este tipo de iniciativas en su mercado. Por el contrario, en el Reino Unido sólo el 22% de los distribuidores muestran interés en estos tipos de programas. La explicación a estos datos hay buscarla en parte en las diferencias entre el tejido empresarial de los países del norte de Europa y los mediterráneos.
Por otro lado, para más del 40% de los distribuidores españoles (y también para los europeos) HP cuenta con el mejor programa dirigido a la pyme. Le sigue de lejos IBM, al que sólo un 17% de los encuestados lo ven como opción más apetecible para pequeñas y medianas empresas. El dato más sorprendente lo encontramos en la valoración de Dell, que con su política de venta directa consigue que cerca de un 12% lo vean como una buena opción. También llama la atención Microsoft, aunque por razones totalmente opuestas. Y es que sólo un 4% de los entrevistados perciben al gigante del software como una opción interesante, a pesar de las cuantiosas inversiones que dedica a este tipo de proyectos.