Transmitir tranquilidad a los partners y clientes ante la incertidumbre generada por la catatara de noticias que ha puesto contra las cuerdas a la primera firma de tecnologías de información del mercado mundial, fue el principal mensaje de la cúpula de la subsidiaria española de HP al completo en su tradicional encuentro con la prensa durante la celebración de SIMO. En la primera comparecencia pública de Antonio Crespo, nuevo presidente y CEO de la filial, el directivo destacó los buenos resultados cosechados en este ejercicio a pesar de la crisis internacional y también mencionó el enorme peso de la subsidiaria española dentro de la corporación -superior a su importancia como país- gracias a la apuesta por la internacionalización. “De las 8.000 empleados que tenemos en plantilla, el 60% trabaja en mercados internacionales”.
Para hablar sobre la polémica de la posible creación de un spìn-offde la división de sistemas personales saltó al ruedo Helena Herrero, vicepresidenta de la filial que lidera desde hace años este área de negocios. La directiva, que reconoció el fallo en comunicación e improvisación que ha rodeado los anuncios de las últimas semanas, aseguró que la compañía tenía previsto anunciar su decisión definitiva a corto plazo, incluso antes de finales del ejercicio. “Por encima de todo adoptaremos una decisión que no perjudique los intereses de los clientes, partners y accionistas a la mayor brevedad”. Como subrayó la veterana directiva, este área de negocio genera 43.000 millones de dólares, lo que representa un tercio de la facturación total de la corporación y es el grupo de sistemas personales más rentable de todo el entorno Wintel. “Con semejantes cifras, es de locos pensar que HP puede desprenderse de semejantes activos”. Herrero también aseguró que la decisión de abandonar el desarrollo de dispositivos basados en la plataforma WebOS, no afectaría a la apuesta por tablets ejecutados sobre otros sistemas operativos. “La gente se equivoca si cree que vamos a abandonar el desarrollo de los tablets“.
En el repaso del ejercicio, los directivos de HP aseguraron que la firma había conseguido mejorar sus cuotas de mercado, sobre todo en las áreas de mayor valor y que están arropadas por los servicios. Entre los retos para el presente ejercicio HP quiere poner en marcha varias iniciativas dirigidas a promover la generación de demanda entre partners y clientes.