La familia de sistemas blade de IBM acaba de ampliarse con la incorporación de tres nuevos modelos. El primero de ellos inaugura la oferta del fabricante basada en el procesador Cell (desarrollado en colaboración con Sony y Toshiba) y presenta una arquitectura multinúcleo de nueve cores, lo que lo convierte en una solución idónea para tareas de cálculo intensivo y aplicaciones multimedia de banda ancha utilizadas en los contenidos digitales (como películas y videojuegos). No en vano, el chip Cell estará presente en la PlayStation 3, algo que además puede derivar en una economía de escala cuyos precios beneficiarán a los clientes. Por lo que respecta al BladeCenter JS21, es un servidor de doble núcleo que triplica el rendimiento de su predecesor, el JS20, y cuyo procesador incorpora un juego de instrucciones específico para facilitar la virtualización en el hardware. En tercer lugar, el gigante azul ha presentado su BladeCenter HS20, un equipo de doble socket montado sobre Intel Xeon de doble núcleo que ayuda a los clientes a controlar el coste de la energía y la refrigeración del centro de datos. Los nuevos blades han sido certificados para los sistemas operativos utilizados por los TPV de las grandes superficies, por lo que con ellos se abre una nueva oportunidad de negocio para el canal.
Asimismo, dentro de su catálogo de chasis (para alojar servidores, dispositivos de almacenamiento, infraestructura de redes y elementos de seguridad en una única ubicación) IBM ha dado a conocer su nuevo BladeCenter H, que multiplica por diez el ancho de banda de las comunicaciones, alcanzando los 40 GB (es decir, hasta 4 switches de 10 GB). Gracias a este nuevo chasis, que aporta altos niveles de refrigeración y permite la sustitución en caliente, se reduce el tiempo de latencia y se multiplica la capacidad de proceso de los blade. En palabras de Rafael Herranz, director de eServer xSeries de IBM, se trata de una propuesta preparada para aplicaciones que llegarán próximamente al mercado y que necesitan un gran ancho de banda, como la televisión por IP.
El fabricante también ha remozado su oferta para el mercado Unix con su nueva gama System p5, donde se incluyen equipos basados en el procesador Power 5+ y la tecnología Quad-Core Module (que permite tener 4 núcleos en un solo chip). Algunos de estos servidores llevan hasta el mercado de las pymes el rendimiento y la capacidad de este tipo de plataformas.
En palabras de Nieves Delgado, directora de la división de sistemas y tecnología de IBM, con todos estos anuncios se proporciona a los clientes plataformas más flexibles y simples que derivan en un mayor ahorro del TCO. Todo ello se consigue gracias a la combinación de tres pilares: virtualización, estándares abiertos y colaboración con el resto de la industria.