IBM cree que Opteron, el procesador de servidor de AMD, está preparado para el gran desembarco

El gigante azul pone en el mercado cinco máquinas de alta computación provistas de este chip que irán destinadas a entornos de gestión empresarial.

Publicado el 08 Sep 2006

Aunque IBM apostó por Opteron desde que el procesador para servidor apareció en el mercado, allá por el año 2003, ha sido ahora cuando el gigante azul ha presentado una línea completa de equipos basados en esta tecnología. La noticia, que fue hecha pública en Estados Unidos a principios de agosto y de la que ahora se da detalle en España, supone un espaldarazo para AMD en el ámbito de la alta computación, un terreno donde Opteron compite con los chips de Intel (Xeon e Itanium) para llegar al corazón tecnológico de grandes corporaciones, instituciones de enseñanza o firmas de investigación científica. En concreto, cinco serán los dispositivos (de dos y cuatro vías) equipados con Opteron: dos en formato blade (BladeCenter LS21 y LS41) y tres de la familia x Series (x3755, x3655 y x3455).

Para poner una nota distintiva a estas configuraciones, IBM las ha reforzado con un conjunto de soluciones, Cool Blue, que mejoran la refrigeración y la gestión de la energía de los sistemas. Esto supone la inclusión de PowerExecutive, herramienta que permite medir el consumo real de energía y la emisión de calor de los sistemas; Thermal Diagnostics, que supervisa las emisiones de calor en el centro de datos y determina sus causas antes de que se enciendan las alarmas; y Director and Virtualization Engine, que también contribuye a la reducción del consumo de energía gracias a la consolidación de los servidores.

En este momento, Opteron está ya disponible en más de 50 plataformas. Algunos analistas han criticado la tardanza de IBM en hacer una apuesta clara por AMD en este terreno, sobre todo cuando competidores como HP y Sun se han mostrado más decididos. Fernando Vélaz de Medrano, director de la división de x Series de IBM en España, cree, por el contrario, que la alianza llega en el momento adecuado, es decir, cuando ha pasado la fase en que Opteron estaba circunscrito a innovadores (sobre todo aplicaciones científicas y técnicas) y empieza a llegar al territorio más amplio del business intelligence o la planificación de recursos. El responsable adelantó que los primeros clientes vendrán del ámbito financiero y empresas de consumo que necesitan diversificar el perfil de cliente al que se dirigen. Además, Vélaz de Medrano recordó que el precio de los chips de AMD ha sido uno de tantos aspectos valorados, al igual que el TCO o el consumo energético.

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