IBM pide a los partners que se pongan las pilas ante la competencia global

Iñigo Osoro, director de canal de IBM en España, alertó del peligro que representan para el partner local los grandes proveedores de servicios cloud.

Publicado el 07 Mar 2013

Íñigo Osoro, director de canal de IBM.

Ante unos 300 profesionales de su red comercial en España se presentó ayer como nuevo director de canal de IBM Iñigo Osoro (en la foto), que sustituye en el cargo a Fernando Velaz de Medrano. El gigante azul celebraba la decimoséptima edición de su Conferencia Nacional de Business Partners en el centro de Madrid. El acto lo abrió la también flamante presidenta en España, Marta Martínez, que aportó cifras para ayudar a los distribuidores a orientarse en un entorno económico y tecnológico complicado.

Martínez adelantó que el mercado de TI en España caerá en facturación un 3% en 2013, mientras que las tecnologías destinadas al análisis de datos (soluciones de analítica y para el big data) crecerán un 12% en el mismo periodo. Las cifras de IBM a escala internacional también muestran a las claras que las oportunidades persisten, pero que los partners tendrán que trabajar duro para ponerse a la altura. Así, los ingresos procedentes del cloud subieron un 80% en el último año, mientras que las ventas de soluciones para dar inteligencia a las ciudades avanzaron un 25%.

Aunque recurrió a un tono reposado y midió mucho sus palabras, Iñigo Osoro advirtió a los partners de que se tienen que poner las pilas en muchas facetas porque, de otra manera, sufrirán mucho ante una competencia que puede llegar de cualquier sitio y que se materializa por el momento en los proveedores de servicios internacionales. “Hay que formarse mucho para protegerse de los proveedores que vienen de fuera de España”. Osoro reclamó –“para ya, y no para mañana”- excelencia técnica en su red comercial, foco en soluciones y el uso de las herramientas de financiación que brinda el fabricante, que cada año cuentan con 4.000 millones de dólares en todo el mundo para aliviar la sequía crediticia.

Además, Osoro les dijo a los partners que tienen que volcarse en el social business: que deben estar en las redes sociales y deben usar las herramientas de Internet para hacer negocios. “No es un capricho, es una necesidad”, enfatizó. Asimismo, el directivo, que lidera un equipo de 100 personas en la filial, pidió a los Business Partners reunidos que colaboren, porque es la única forma de llevar la delantera frente a esos temibles y potentes proveedores que se están haciendo fuertes con el cloud.

Osoro no tuvo reparo en escribir, ante la nutrida representación del canal que le oía atentamente, su particular carta de los Reyes Magos: “Queremos un partner que colabore, que sea excelente, que sea activo digitalmente, que ponga foco en tecnología como PureSystems y en las nuevas herramientas de software, y que haga uso de nuestras herramientas de financiación”. Además, el nuevo director de canal volvió a recordar a los asistentes que tecnologías como cloud, big data o analyticscrecen tres o cuatro veces más que el mercado y danmárgenes muchos mayores.

El colofón a la Conferencia de Business Partners de IBM llegó con los premios a los mejores de 2013. Este año, el fabricante reconoció la labor de:

Antisa, Ermestel, Binovo y Arrow ECS en la categoría de Ventas;

Lantares, Ibertema, Informática El Corte Inglés, Ibermática, Indra y BT en la categoría de Innovación;

Inforges en la categoría de Marketing;

-y GTI en la categoría de Formación;

Asimismo, el premio al Técnico del Año recayó en José Antonio Gurucelain, de Computadores Navarra.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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