IBM continúa empeñado en configurar un eficiente ecosistema de socios regido por la cooperación entre sus integrantes. Y el siguiente paso del fabricante para desarrollar esta comunidad se acaba de dar en Sant Louis (Missouri, Estados Unidos), ciudad que entre el 29 de abril y el 2 de mayo acogió la ultima edición de PartnerWorld, el encuentro anual del
gigante azul con sus socios de todo el mundo. En su discurso de bienvenida a esta cita, Ravi Marwaha, máximo responsable de la red mundial de Business Partners, dejó bien claro que la razón de ser de PartnerWorld es fortalecer las relaciones entre todos los asistentes para que cada socio encuentre “al menos” una forma de mejorar el trabajo conjunto. De lograr este objetivo, Marwaha resaltó que cobraría sentido el tiempo invertido por cada asistente durante estos cuatro días, puesto que la “innovacion y la
colaboracion” conllevarán un incremento del negocio. No en vano, PartnerWorld 2007 se celebro bajo el lema “The gateway to growth” (la puerta hacia el crecimiento), aprovechando además que Sant Louis, a orillas del Mississippi, es conocida en Norteamérica como “la puerta del Oeste”, un punto geográfico que simbolizó el germen del desarrollo de la nación durante el siglo XIX. Para espolear este crecimiento, IBM quiere que los cerca de 5.500 asistentes a esta convocatoria se conviertan en BPT (Business Partner of Tomorrow), un concepto que ejemplifica cómo será a partir de ahora el trato entre el fabricante y su canal. En este sentido, Marwaha abogó por una relación mucho más simple, para lo cual su compañía acaba de lanzar el programa Value Net Connections. Se trata de una iniciativa con la que se persigue la creación de “redes de valor” en las que los partners puedan compartir on line todo tipo de recursos para encontrar nuevas oportunidades de negocio. Para Marwaha, al igual que Myspace y otros sites de la Web 2.0 propician el encuentro de usuarios domésticos alrededor de sus aficiones, las bondades de Internet también deben trasladarse al mundo de los negocios. Por ejemplo, un integrador de sistemas debería localizar fácilmente a aquel ISV que cuenta con la aplicación que encaja perfectamente con la solución global que necesita un cliente concreto. De esta forma se pueden abordar proyectos conjuntamente, lo cual, según Marwaha, optimiza el tiempo de respuesta a las demandas del mercado y sobre todo a los requerimientos de las medianas compañías, un segmento que pide soluciones cada vez más sofisticadas. Otra de las ventajas de esta iniciativa es que se reducen los costes, dado que se constituyen equipos de dos o mas socios que colaboran para crear soluciones que posteriormente se podrán replicar en otros proyectos. De momento, el gigante azul ha presentado dos propuestas para que sus socios se vayan animando a cooperar entre sí a través de las redes de valor. La primera de ellas es Lotus Connections for partners, disponible en www.ibm.com/lotus/connections/partners, una especie de blog en el que cada socio se describe a si mismo, explicando a que se dedica y los recursos de los que dispone para abordar su negocio. La otra propuesta es DeveloperWorks Community Spaces (http://www-128.ibm.com/developerworks/spaces), con la que IBM pretende que sus partners desarrollen foros temáticos en torno a un amplio numero de soluciones y tendencias de mercado.
IBM quiere más colaboración y conocimiento mutuo entre sus socios
En la última edición de PartnerWorld, celebrada entre el 29 de abril y el 2 de mayo, el gigante azul animó a sus distribuidores a que trasladen las virtudes de las aplicaciones de la Web 2.0 al entorno de sus negocios.
Publicado el 03 May 2007
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