Fue el mensaje más repetido durante la reunión mundial de distribuidores celebrada en Las Vegas (EEUU) a mediados de marzo. IBM quiere que los distintos perfiles de socio comercial con que cuenta (mayoristas, resellers, ISV, consultoras, integradores de sistemas o proveedores de servicios) colaboren para dar una solución global al cliente y que de esa colaboración salgan ideas innovadoras en la industria. Un asunto sencillo de exponer pero difícil de llevar a la práctica, habida cuenta sobre todo del gusto del distribuidor local de hacer la guerra por su cuenta y rehuir en la medida de lo posible el trabajo con la competencia o con terceros con una actividad distinta. No obstante, Luis Peña, director de canales de IBM, asegura que al partner que quiera seguir creciendo y siendo rentable no le va a quedar más remedio que subirse a este carro. Para ayudar en esta lid a los cerca de 400 compañías que mantienen una relación más directa con la marca ya existe un Innovation Center radicado en las instalaciones del mayorista GTI en Madrid. Sin embargo, entre los planes de la multinacional para este año está el de crear 40 nuevos centros de este tipo en todo el mundo, aunque no ha adelantado si alguno de ellos se unirá en España al de GTI.
Además de esto, IBM ha puesto en marcha varias redes. Una de ellas está destinada a mejorar la oferta de los socios con desarrollos SOA, uno de los pilares de su estrategia en software, mientras que PartnerWorld Industry Networks está pensada para revendedores que abordan clientes de un mismo sector de actividad y Partner Value Net es una herramienta que fomenta el entendimiento entre socios de un mismo ámbito geográfico.
Adicionalmente, Luis Peña desveló los puntos de interés de la compañía en los próximos meses. Así, en hardware IBM pondrá el énfasis en virtualización, almacenamiento y en la venta de servidores de gama baja. En software, los protagonistas serán las arquitecturas SOA, Linux y los proyectos de business intelligence. Por último, en servicios destacarán conceptos como el outsourcing, al tiempo que la compañía pondrá atención en servicios gestionados. Precisamente, hace escasas semanas la compañía anunció un servicio de seguridad de este tipo, en el que participa el canal, para garantizar los sistemas de sus clientes frente a virus o spam. Se trata de uno de los primeros servicios Express de una larga serie que en los próximos meses el gigante azul pondrá a disposición de la pyme local.