El recinto de la Fira de Barcelona Gran Vía acogió ayer la celebración de la 20ª edición del Simposium de Ingram Micro, una de las citas imprescindibles del sector, a la que acudieron más de 2.500 profesionales del canal de distribución y que contó con la participación de más de un centenar de expositores, fundamentalmente grandes proveedores y fabricantes. El mayorista ha querido bautizar este simposium como el de la innovación y la disrupción.
Con el estreno de la nueva ubicación, el mayorista pudo ampliar hasta los 3.500 metros cuadrados la superficie de exhibición y el espacio destinado a la celebración del evento que incluyó el desarrollo de múltiples conferencias y sesiones paralelas.
La jornada contó con una completa agenda de actividades organizada por Ingram con algunos de los grandes fabricantes del sector para el desarrollo de talleres prácticos, demostraciones de producto y ponencias y conferencias sobre temas de interés para el canal -desde ciberseguridad, pasando por cloud computing, o inteligencia artificial.
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Venta de soluciones y proyectos, no productos
Con motivo de la inauguración del evento Jaime Soler, vicepresidente y chief executive officer de Ingram Micro en España, aprovechó para dar a conocer algunas cifras sobre la evolución del negocio y se mostró optimista ante esta última recta del ejercicio. “Según Context, las ventas de canal de enero a agosto crecieron un 3%, lo que supone 200 millones de euros más de los 7.000 millones generados por el canal el pasado año”.
Como parte de la evolución natural del canal, Soler observa que también se está acelerando el proceso de migración del modelo transaccional al modelo de soluciones. “El mercado de volumen, que desciende un 5,7%, representa un 62% del total, unos 2.700 millones de euros, de los que el 46% corresponde al negocio de netobooks y smartphones”.
Sin embargo, los grandes retos, según Soler, vienen del mundo de soluciones, que pesa un 38% del total y crece a un ritmo del 23,3%. “El peso más grande de este mercado corresponde a software, licencias y garantías. Lo más importante, no obstante, es que este negocio no está orientado a productos, sino a proyectos”.
El máximo directivo de la compañía en España, acompañado por la plana mayor de Ingram Micro, también desveló a conocer algunos de los hitos conseguidos por la compañía durante el pasado año, entre los que destacan el lanzamiento de Xvantage, su nueva ecosistema y plataforma de negocio basada en impulsar los servicios digitales.
Innovación y disrupción
“Ya han pasado por nuestro centro Xperience más de 142 clientes que han venido a visitar los más de 42 proyectos desarrollados y asociados a comunicaciones unificadas y negocio audiovisual”. Además del despliegue de una completa estrategia de seguridad, con la inclusión de nuevos fabricantes, y de potenciar la apuesta por soluciones basadas en IA, Ingram Micro quiere promover la conversión de cualquier solución bajo un pago mensual unificado. “No sólo hablamos de software, sino también de hardware y servicios”.
La filial ibérica de Ingram Micro ha sido la primera en implantar Xvantage, un ecosistema digital basado en tres plataformas que permite escalar las soluciones y acelerar el proceso de transacción. “Actualmente el 66% de los clientes ya están navegando, al igual que la totalidad de los empleados, mientras que la plataforma de fabricantes va un poco más lenta, aunque el objetivo es que a finales de año ya tengamos interaccionando a 150 proveedores”.
“Queda un gran montante de dinero de los 140.000 millones de euros de fondos euros que impulsarán la digitalización”
Por último, Soler desveló algunos de los pilares estratégicos para el próximo año impulsados por el lema de la innovación y la disrupción y entre los que destaca su apuesta como soporte tecnológico y financiero de los PERTE que protagonizarán 2024. “Hay más de 30.000 millones de euros que ya se han ejecutado y aún queda un gran montante de dinero de los 140.000 millones de euros de fondos UE puesto a disposición de las empesas para impulsar la digitalización”.