Ganar en calidad de negocio, apostar por las áreas más rentables, mejorar su penetración en el negocio SMB y llegar a más de 1.200 nuevos clientes a través de un ambicioso programa de desarrollo de canal, fueron los hitos de Ingram Micro en 2018. Como explica a CHANNEL PARTNER Jaime Soler, vicepresidente y country chief executive Iberia en Ingram Micro, “tras un crecimiento explosivo en 2017, el pasado año nos centramos en consolidar los ingresos apostando por los negocios más rentables”.
Para conseguir mejorar su cobertura de negocio y promover el desarrollo de canal Ingram puso en marcha una serie de medidas entre los cuales destaca la inversión 100 millones de euros en créditos a los clientes, así como la mejora de la eficiencia logística, la simplificación del modelo tarifario y la flexibilización los términos y condiciones de las políticas de devolución de productos. “Con esta estrategia hemos conseguido corregir errores y reducir incertidumbres”, explica Jaime Soler al respecto, quien confirmó que gracias a esta apuesta ya trabajan con 8.000 de los 10.000 distribuidores que oepran en España.
Con 130 fabricantes en su nómina de proveedores, el 80% de los pedidos ya son generados de forma electrónica, aunque esa ciffra todavía represente entre el 60% y el 70% de la facturación. Respecto a la evoluión del negocio en este primera arranque del ejercicio, Soler también se muestra optimista respecto a las posibilidades de crecimiento del mercado TI el presente año. “Si hay buenas condiciones para crear empleo y mejoran las expectativas en el mercado laboral, también crecerá el mercado TI”.
El tercer mayorista del mercado español por volumen de facturación (950 millones de euros de facturación en 2018, según Ranking del Canal TIC en España de CHANNEL PARTNER), la filial ibérica del mayorista chino mantiene un negocio saneado en volumen IT, valor y movilidad, áreas que crecieron a doble dígito durante el pasado año. Al igual que otros mayoristas, Ingram también decidió abandonar negocios poco rentables en retail de forma que redujeron un poco sus ingresos en el terreno del consumo.
En los últimos dos años Ingram también ha metido la quinta velocidad para ganar presencia en el área de movilidad, sobre todo en el terreno de los smartphones libres, donde mantienen una cuota del 24%. “El mercado se ha parado un poquito, pero nosotros seguimos creciendo al contar con una marca como Xiaomi”. Este año, además, han anunciado su intención de poner especial foco en el negocio gaming impulsando una nueva unidad de negocio que incluirá no sólo la venta de PC dedicados, sino también los accesorios y periféricos asociados.