Ingram Micro volvió a celebrar ayer una nueva edición de su reconocido Simposium que marca el inicio de la última recta del ejercicio, y que volvió a mejorar las cifras del año anterior con más de 2.500 clientes registrados, 80 expositores, 40 ponencias especializadas y 3.500 metros cuadrados de exposición en el nuevo recinto de la Fira de Barcelona.
Entre los fabricantes asistentes destacaron los stands de fabricantes como Lenovo, HP o Acer, que además fueron de los más concurridos, junto con los espacios de áreas especializadas de Ingram, como AV-Pro y comunicaciones unificadas o Data Capture/Pos que gozaron de una gran afluencia de partners y responsables de fabricantes.
Esta edición también ha marcado el inicio de una nueva etapa coincidiendo con el anuncio de la posible salida a Bolsa de Ingram Micro. Como explicaba Jaime Soler, vicepresidente y country chief executive de la compañía en España, el mayorista quiere convertirse en la plataforma de referencia para el canal y fabricantes. “Queremos ayudar a resolver toda la complejidad del cambio tecnológico y facilitar la comunicación entre los distintos agentes de la industria y los partners convirtiéndonos en la plataforma de referencia del canal TI”.
Como parte de esta nueva propuesta Ingram Micro ya ha creado el Xvantage Privilege Club en el que participan 3.000 clientes con determinado volumen de pedidos y que les ofrece acceso a descuentos especiales y líneas de créditos, mejora de envíos y acceso a programas de fidelización. “El objetivo antes de final de año es alcanzar la cifra de 4.000 o 5.000 clientes asociados a este nuevo club, la mitad de los 10.000 integradores con los que trabajamos en España”.
En opinión de Soler, Ingram Micro tiene por delante un abierto desafío para hacer más fácil y flexible el acceso y el consumo de la tecnología por parte de las empresas reduciendo el coste de administración de los recursos. “Queremos ayudar a agilizar operaciones, mejorar las oportunidades de negocio, reducir el time to market y adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado”.
En el repaso a la evolución del ejercicio, Soler aludió a los datos facilitados por Context que confirman la atonía del mercado TI con descensos del 6,1% entre enero y agosto y un total de 4.100 millones de euros en ingresos. “Esa cifra ha empezado a mejorar en agosto y ya en septiembre esperamos acabar con un crecimiento plano”.
Las previsiones de Context para el cuarto trimestre son las de acabar con un crecimiento del 2%, pero será difícil compensar la caída que se ha producido hasta ahora. “El ejercicio acabará en rojo, pero el Kit Digital nos va a ayudar a cerrar en mejores condiciones para arrancar con fuerza en el primer semestre del ejercicio”.
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El Kit Digital, motor de negocio
En el terreno del volumen, Herminio Granero, executive director, volvió a confirmar la apuesta de la compañía por los dos grandes pilares de este negocio: el PC y el smartphone, áreas donde continúan desarrollando nuevas iniciativas para dar respuestas a las necesidades de sus clientes y fabricantes.
“En el ámbito del PC nos hemos centrado en HP y lenovo, con los que crecemos por encima del mercado gracias al desarrollo de proyectos asociados al IA PC y a las posibilidades que ofrece el programa del Kit Digital, otro de los motores que queremos exprimir al máximo para aprovechar todas las oportunidades”.
Fruto de esta buena colaboración es el desarrollo de una nueva división, dirigida a desarrollar tanto la parte de consumo como la de grandes proyectos de Lenovo, y con el objetivo de replicar el modelo anteriormente desarrollado con HP.
Hemos creado una nueva división de servicios para resolver la complejidad de pliegos y licitaciones asociados al Kit Digital
Xiaomi y Samsung son los grandes buques insignias del área de smartphones. “Además de tener el liderazgo con Xiaomi como mayorista exclusivo, también somos socios preferentes de Samsung”. Ahora su objetivo es ampliar el portfolio firmando contratos con marcas como Motorola, Nothing y HMD (Nokia).
Como parte de esta estrategia dirigida a mejorar la rentabilidad de sus clientes, la compañía también está impulsando el área de servicios, un departamento que se inscribe dentro del área comercial. “El cliente que requiere mayor atención es la Administración Pública porque los pliegos y licitaciones son muy complejos y nosotros estamos teniendo mucho éxito tanto en instalaciones, configuraciones, postventa y seguros, así como en las validaciones del servicio del Kit Digital”.
Desafíos del Kit Digital
Desde que se anunciara la inclusión del hardware en el programa del Kit Digital para el puesto de trabajo seguro, Ingram Micro ha desplegado una ambiciosa estrategia dirigida a ayudar a sus clientes y agentes digitalizadores en la tarea de llegar a un gran número de pymes.
En colaboración con las tres grandes operadoras, con las que han trabajado como partners exclusivos en muchos de estos proyectos, Ingram ha destinado un gran número de recursos con un equipo especializado dedicado a diseñar la oferta. “Hemos sido el primero en ofrecer una solución 360º end to end para todo el canal, una solución modular que se ajusta a los requerimiento de red.es y las necesidades de los clientes”.
El objetivo, según Herminio, es vender unos 50.000 PC entre empresas de menos de tres empleados, que son micropymes. “Todos los agentes digitalizadores están teniendo una gran experiencia de éxito con nosotros porque tenemos una gran ventaja competitiva. No en vano hemos informatizado todos los colegios públicos de España e impulsado la integración de 22.000 aulas digitales con paneles interactivos”.
Aún quedan fondos europeos
Por su parte, Alberto Pascual, executive director de Value Business y B2B, puso el acento en la buena oportunidad de negocio que sigue existiendo en torno a los fondos europeos de transformación y resiliencia porque todavía hay una enorme cantidad de dinero por invertir. “Ahora solo hay 42.612 millones de euros resueltos a través de convocatorias, pero quedan muchos fondos pendientes”.
En su opinión, este año no va a haber grandes inversiones en la Administración Central, pero sí en las comunidades autónomas y esto también se irradiará al sector privado, lo que permitirá ganar en productividad: “España es el país que más está creciendo en Europa, por lo cual yo soy optimista para este último trimestre del año”.
En el área de valor la compañía está reforzando su apuesta por los negocios de data management, ciberseguridad, digital workspace, cloud y data center e Intelligent Networks.
Ahora solo hay 42.612 millones de euros de los fondos europeos resueltos a través de convocatorias, pero quedan muchos fondos pendientes
Precisamente para impulsar aún más el negocio de Advanced Solutions Martín Trullas, responsable de este área de negocio, adelantó que Ingram Micro tiene previsto reforzar la estructura de la división en Portugal en próximas fechas. Con 30 fabricantes, 12 en el área de ciberseguridad, la división de Soluciones Avanzadas quiere seguir atrayendo a fabricantes nicho que resulten complementarios para su actual oferta.
Mayor foco en los ISV
Por su parte, Pablo Ruíz-Hidalgo, director cloud sales, dio a conocer la apertura de un nuevo centro de servicios en España para que los clientes puedan desplegar sus proyectos en la nube con total solvencia.
Como parte de los nuevos desafíos, la división de cloud también se ha propuesto poner foco en los ISVs impulsando el programa ISV Xvantage. “Queremos ayudar a los desarrolladores locales de software de gestión a migrar al cloud facilitando el acercamiento al fabricante, apostando por la distribución de la solución y por la globalidad y continuidad del negocio”.