Aprovechando la confluencia de tecnologías, Ingram Micro ha entrado de lleno en el mercado de la electrónica de consumo con la venta de monitores, TV de plasma y LCD. En breve incorporará productos inalámbricos (Wi-Fi) para el mercado doméstico. Jaime Soler, subdirector general de Ingram Micro España, adelantó a CHANNEL PARTNER por dónde van a ir los tiros en cuanto a las nuevas incorporaciones a su división de Imagen Digital. “Estos dispositivos están relacionados con la tecnología Wi-Fi adaptada para el hogar, y van a suponer un elemento fundamental en el tratamiento de datos y de la imagen en casa”, señaló escuetamente Soler, que no quiso dar nombres. No obstante, el directivo dio un aviso a navegantes: “Alguno de nuestros fabricantes tiene previsto en su road map </i>ofrecer unos productos diferenciales y competitivos. No puedo revelar más detalles, sólo puedo decir que va a ser un segmento de mercado muy activo en donde los distribuidores van a tener que estar muy atentos a las novedades y a la formación para intentar vender en el terreno doméstico no productos, sino soluciones completas”.
Ingram Micro hizo su entrada en el terreno de la electrónica de consumo en 2004 a través de su división Imagen Digital, creada expresamente para comercializar este tipo de tecnologías y que se abría paso con monitores LCD dotados de sintonizador de televisión y televisiones de plasma. “Nuestra división Imagen Digital nos permite realizar un acercamiento al mercado con un elevado nivel de especialización. Hemos dotado a esta división de importantes recursos tanto en compras, como en marketing y ventas”. Soler añade que a lo largo de este año la compañía va a seguir creciendo significativamente en esta área.
Por lo que respecta a las áreas de negocio que se mejor se han comportado durante 2004, el subdirector general de Ingram Micro afirma que la compañía, teniendo en cuenta la perspectiva de sus clientes, tenía bastante tarea por hacer tanto en el segmento de retail como en el corporativo. “Nuestro crecimiento este año ha sido más importante en estos dos segmentos, sin descuidar a las pequeñas y medianas empresas, que se han comportado como la fortaleza de siempre de Ingram Micro. Por líneas de producto, Soler afirma que el mayorista ha crecido de manera significativa en hardware, periféricos y componentes. “En algunos casos”, puntualiza el directivo, “nuestros crecimientos se han visto acompañados por crecimientos paralelos del mercado, mientras que con otros productos hemos estado jugando mejor que nuestros competidores.” Jaime Soler se refiere en especial a los notebooks de gama media y alta. Sin querer entrar en cifras de negocio, algo que ya es norma en Ingram Micro, Jaime Soler admite haber conseguido reducir significativamente la diferencia de facturación durante el pasado ejercicio con su más directo competidor, Tech Data [que ha anunciado unos ingresos de 575 millones de euros el año pasado]. “2004 ha sido un año muy bueno para nosotros, y nuestro crecimiento ha estado tres veces por encima del crecimiento del mercado del mayorista. Creo que hemos crecido por encima de Tech Data y, por consiguiente, hemos reducido distancias de manera importante”.
Ingram es el mayorista más tenido en cuenta por el canal de distribución español. Al menos eso es lo que muestran los datos del Barómetro de la Distribución realizado por la consultora Transcend con datos provenientes de una encuesta realizada a 646 profesionales de la red de ventas durante el mes de febrero. En concreto, un 36,4% de los consultados mencionó a Ingram como una de sus tres primeras opciones de compra, muy por delante de Tech Data, que fue mencionado por un 28,6 de los distribuidores, y Memory Set (24,8%). No obstante, a juzgar por los datos de Transcend, esta buena cobertura o breadth no tiene su paralelo en términos de fidelidad. Así, es Afina el que más distribuidores mencionan siempre como primer abastecedor (nada menos que un 71,4%), mientras que Investrónica se queda en segundo lugar (51,4%) y Magirus viene tercero (50%). En el caso de Ingram, sólo cuatro de cada diez resellers lo mencionaron en primera instancia. Tech Data se quedó en este ránking con un 47,6%.